Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia lleva a las calles la reivindicación feminista con su campaña “Ni una més”

13 nov 2019 El Ayuntamiento ofrece este mes charlas, talleres y exposiciones para educar a la sociedad en igualdad y contra el machismo

El departamento de Igualdad de Xàbia intensifica su actividad cada año en noviembre, mes en el que se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la violencia a las mujeres. Hoy, la responsable de esta área, Montse Villaverde, ha presentado la campaña “Ni una més” que en unos días se podrá ver en los mupis publicitarios de la población y con la que se pretende lanzar un mensaje contundente de que la violencia a la mujer es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad y necesita de un compromiso inaplazable de todas las administraciones en protegerlas.

Los carteles recuerdan que desde que se tienen estadísticas de la violencia de género (desde 2004) se acumulan ya 1.095 mujeres víctimas. Y eso que, como ha puntualizado la edil “son las cifras oficiales, que no reales del machismo”, ya que no se contabilizan los casos de mujeres asesinadas por ser familiares de (madres, suegras, hermanas), las agredidas sexualmente y asesinadas por personas sin vinculación sentimental o las prostituidas que también han sido asesinadas.

Villaverde se ha mostrado convencida de que si cualquier otro tipo de violencia dejara más de 1.000 víctimas “todo el mundo estaría alarmado” pero en la que afecta a las mujeres, al ser un goteo constante “parece que nos estemos acostumbrando”.

Es por ello que con esta campaña se quiere lanzar un golpe de realidad, dar la cifra general y recordar a cada una de ellas (como fondo del cartel están todos los nombres de las mujeres víctimas de la violencia machista) y “decir bien claro que no queremos que este número crezca, que exigimos medidas integrales de protección y que todas las administraciones han de marcarse como prioridad acabar con ella” ha mantenido la regidora.

El Ayuntamiento, dentro de sus acciones para educar en igualdad –clave en la erradicación del machismo- está realizando en colaboración con la UNED unos talleres de coeducación en los centros escolares y de secundaria sobre el mito del amor romántico y también un taller para mujeres titulado “desarrollando el talento y el empoderamiento femenino”.

A lo largo del mes ha programado otras actividades como una charla sobre la violencia en el ocio nocturno (este viernes, 15 de noviembre a las 18 horas en la Casa de Cultura), la exposición “No tengo Dueño” (en el museo Soler Blasco del 18 de noviembre al 15 de diciembre), las campañas de vacunación contra la violencia de género (en los institutos y el 21 de noviembre en la plaza Marina Alta durante el mercadillo) o el teatro “Trobadores” (el sábado 23 de noviembre a las 20 horas en la Casa de Cultura).

También prepara una muestra por la Igualdad en la que se podrán visualizar todos los audiovisuales sobre este tema preparados por grupos de estudiantes de secundaria y el lunes 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento realizará un acto institucional de condena a las 12 horas frente al edificio consistorial.