Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Los usuarios del Tapis de Xàbia convierten el plástico en arte para evitar que acabe en el mar

11 dic 2019 La exposición se inaugura este jueves en el Centre d’Art “Al pati” de Jesús Pobre

Que los usuarios de los talleres ocupacionales TAPIS de Xàbia son unos artistas no se le escapa a nadie. De la mano de su monitora, Alicia Ripoll, y de varios profesores colaboradores se atreven con los cortometrajes (ganaron un premio en el último Riurau Film Festival), la confección de manualidades que ponen a la venta, diseño de juguetes, edición de recetarios y un sinfín de iniciativas a las que ahora se suma un proyecto artístico muy especial.

Este jueves -12 de diciembre- inauguran a las 20 horas en el Centre d’Art “Al Pati” de Jesús Pobre la exposición “Aquests plàstics no acabaran a la mar”, una muestra en la que llevan trabajando prácticamente un año y que además de demostrar su talento plástico, servirá como denuncia y llamada de atención contra el excesivo uso de plásticos.

Como explica su monitoria, hace un año les surgió la oportunidad de exponer en Jesús Pobre y cuando empezaron a pensar en un tema para enfocar el trabajo, los propios alumnos propusieron hacer algo que sirviera para concienciar de la contaminación por plástico.

Empezaron a recolectar todo tipo de envases y de la mano de su profesora de plástica, Anna Perles, han logrado convertirlo en un producto artístico, bonito y que reivindica el mar. Un resultado del que están muy orgullosos y que a partir de mañana se expondrá en Jesús Pobre.

El TAPIS es taller ocupacional para potenciar la rehabilitación e integración mediante apoyo terapéutico y formación prelaboral. Dirigido a mayores de edad con una enfermedad mental crónica trata de potenciar su nivel de competencia e independencia, además de proporcionar apoyo, educación y asesoramiento a la familia. Los usuarios tienen unes dependencias propias en la calle D’Avall dotadas de taller y cocina. Allí realizan distintas tareas ocupacionales: trabajos manuales, deporte, cocina, culturales y recreativas, además de convivencia, cooperación y autoayuda.