Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Una comisión festera específica prepara ya el recibimiento de los Reyes Magos a Xàbia

19 dic 2019 Uno de los cambios es que el acto de recogida de cartas se hará en el Ayuntamiento

La concejala de Fiestas de Xàbia, Kika Mata, ha presentado hoy los actos relacionados con la visita anual de los Reyes Magos al municipio. Para ello ha comparecido junto a la también regidora, Rita Berruti, quien colabora estrechamente con el departamento y con una representación de la comisión de Reyes Magos, un grupo formado específicamente para preparar los actos de recepción a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Mata ha explicado que cuando asumió la concejalía –hace tres meses- uno de sus objetivos era crear una comisión para esta fiesta tan especial y llena de ilusión. “Es una fiesta en la que prácticamente, todo el pueblo sale a la calle, y queríamos darle un impulso especial para que los niños y niñas la vivan con la máxima ilusión”.

La regidora se ha mostrado muy orgullosa del trabajo que ha realizado en los últimos meses este grupo de 17 personas, muy volcadas en cuidar los detalles y darle al máximo realismo al evento.

Así pues, este año en la cabalgata se esperan cambios y sorpresas. Desde la ambientación y vestuario, de inspiración beduina, a los bailes. Participarán en el boato los quintos del 2020 y la comisión juvenil, la Banda de música de Xàbiay las dos agrupaciones de música tradicional: Xirimitab’s y la Colla Portitxol, y se contará con la colaboración e implicación de las comisiones del Loreto, Fogueres y la Junta de Moros y Cristianos. También del Centro Excursionista de Xàbia, una de las novedades.

Los Reyes llegarán al puerto la tarde del día 5 de enero, como es costumbre, a las 17 horas y en un barco que atracará en el muelle pesquero. Primero harán un recorrido por Duanes y saludarán a los niños y niñas en la Avenida Jaume I. Después continuarán su recorrido desde la Avenida Juan Carlos I a la placeta del Convent, donde habrá un pequeño belén viviente y también dirigirán unas palabras a los presentes.

Emisarios

También como es tradición, los días previos a la visita de Sus Majestades, pasarán por Xàbia sus emisarios a recoger las cartas. El jueves 2 de enero, a las 17:30 horas, estarán en la parroquia de Nuestra Señora del Loreto para recoger cartas y compartir un chocolate con los más pequeños. Y el viernes 3 de enero pasarán por el pueblo. En este acto también hay novedades, ya que la recogida de carta será en el Ayuntamiento. Como ha detallado la concejala de Fiestas, a las 17 horas los Pajes saldrán de la plaza de la Constitución acompañados de un baile de los alumnos de En Danza hasta llegar a la Plaza de la Iglesia, un espacio más amplio que el Mercat (donde se hacía hasta ahora) y que está decorado con un gran árbol de navidad. Allí recogerán las cartas y también disfrutarán de una chocolatada ofrecida por Fogueres.

Para que ningún niño ni niña de Xàbia se quede sin carta, desde Fiestas han preparado unas cartas en colaboración con las asociaciones de comerciantes que se repartirán en los colegios junto a la programación de todas las navidades.