Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia pide que se declare el día de la Mare de Déu del Loreto como Fiesta de Interés Turístico

24 dic 2019

 

El Ayuntamiento de Xàbia acordó ayer en el último pleno del año y de forma unánime solicitar a la conselleria de Turismo que declare el 8 de septiembre, día de la Mare de Déu del Loreto, como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana. Se trata de un día que reúne devoción religiosa, con actos como la misa solemne o la procesión multitudinaria, y lúdicos como la mascletà o el impresionante castillo de fuegos artificiales en la bahía que desde hace alrededor de 50 años es un referente en el verano de la Comunidad Valenciana. La moción, presentada por el alcalde, José Chulvi, refleja la importancia de esta celebración en la villa. “Se trata de una fiesta que, pese a tener su centro en Duanes, implica a todo un pueblo y a las decenas de miles de personas que nos visitan cada año. Un hito que queremos reconocer, proteger y proyectar con todas las garantías” afirma la justificación de motivos, que también repasa la trayectoria centenaria de esta fiesta y el gran número de personas que moviliza a través de las peñas, vecindarios o en su activa y numerosa Comisión. “Hablamos de varias generaciones de hombres y mujeres, de niños y niñas de Xàbia, que han aprendido a querer su barrio y a su gente a través de unas fiestas. Que han aprendido y han transmitido unos códigos de pueblo que están hechos de solidaridad, trabajo y hermandad”. El alcalde pone el acento en la importancia de esta fiesta a la hora de mantener y forjar la identidad como pueblo. “Como representantes públicos es nuestra obligación favorecer y ser conscientes del trabajo de tantísima gente y proteger la fiesta para que continúe viva y no deje de crecer y de mejorar”, termina el acuerdo político que se remitirá a la Conselleria.

El pleno también aprobó otras dos mociones de forma unánime, una de ellas presentada por Compromís y que pide una reforma del financiamiento local que se base en criterios objetivos e incluya la carga turística o tipología urbana a la hora de definir el coste de los servicios públicos. Esta también reclama una modificación de la regla del gasto con mayor margen para los Ayuntamientos sin deuda -como el de Xàbia- así como autorizaciones para poder contratar personal y recuperar al menos los puestos amortizados desde 2010. La moción por último pide el cumplimiento de la red de cercanías en la provincia para garantizar un transporte  interurbano sostenible.

Por último, la Corporación también respaldó por unanimidad una moción pactada por todos los portavoces en la que muestra su compromiso en la lucha contra la corrupción en todas sus formas y poner la participación y la transparencia en el centro de las políticas locales.