Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Fundación Oceanogràfic da a conocer las "Historias marineras" de Xàbia a través de rutas guiadas

26 dic 2019 El primero de estos recorridos temáticos es el viernes 3 de enero

La Fundación Oceanogràfic, dentro del "Projecte Xàbia" que está llevando a cabo en el municipio con el objetivo de dar conocer y fomentar la conservación el patrimonio natural y cultural del medio marino, organiza por segundo año unas rutas guiadas, abiertas tanto a vecinos como turistas, que ahondan en el mundo y la cultura marinera.

Estos itinerarios están destinados al público general de todas las edades y su participación es gratuita, aunque hay que inscribirse ya que hay tope máximo de asistentes.

La primera de ellas se realizará el viernes, 3 de enero, por la mañana. Con el título “Historias de romanos, atunes y adaptaciones por la supervivencia”, saldrá a las 10 horas del Parador de Xàbia para hacer un recorrido que transcurre desde la Playa del Arenal hasta la Sèquia de la Nòria, se interpretará el paisaje costero, su riqueza, su biodiversidad, y se hará especial hincapié en el conocimiento de los valores históricos y culturales de diferentes épocas (piscifactoría romana, almadraba, salinas, extracción de piedra tosca, pesca i ocio entre otras).

Tras la visita, los participantes podrán acompañar a una tortuga recuperada en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic hasta la playa del Arenal, donde será liberada para celebrar la festividad de Reyes Magos con las familias.

La otra ruta programada es el domingo 26 de enero, también por la mañana. Bautizada como “Historias de pescadores, salazones y recetas marineras” empezará a las 10’20 horas en la lonja pesquera; incluye un paseo por el puerto pesquero para conocer las diferentes modalidades de pesca en Xàbia y las principales especies que se capturan. Se explicará el proceso de preparación de conservas de salazón de forma tradicional, y otras formas de conserva, con la ayuda de un pescador profesional y la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Xàbia.

Para inscribirse, los interesados deben contactar con las oficinas de Turismo de Xàbia bien físicamente o por teléfono: Xàbia Centre (96 579 43 56) y Xàbia Port (96 579 07 36).