Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Las fiestas de invierno dedicadas a Sant Antoni y Sant Sebastià abren el calendario festivo en Xàbia

10 ene 2020

Xàbia inicia el calendario festivo con dos fiestas arraigadas a la tradición; la dedicada a Sant Antoni, patrón de los animales, y la de Sant Sebastià, patrón de Xàbia.

Hoy la concejala de Fiestas, Kika Mata, ha acompañado a las comisiones organizadoras para presentar los programas de actos previstos para los dos próximos fines de semana y ha agradecido su esfuerzo y dedicación por mantener unas fiestas que enriquecen la agenda de ocio del municipio y son disfrutadas por todos.

Respecto a Sant Antoni, hay dos colectivos detrás de su fiesta. Por un lado está la Peña La Burrera, que desde su fundación en 1986 impulsa una Fira i Porrat para los más pequeños y organiza en el paseo marítimo una bendición de mascotas el día de Sant Antoni, 17 de enero y que este año se celebra en viernes. Ese día habrá pasacalle por Duanes, misa solmene a las 12 horas y a continuación, procesión hasta el paseo de La Grava donde el párroco bendecirá a todas las mascotas.

Por la tarde, se ofrecerá una chocolatada a niños y niñas en el recinto de la feria que desde hoy abre en la Avenida de Palmela con atracciones. El día del niño (con precios populares) será el 24 de enero.

También la fiesta de Sant Antoni reúne al Centro de Actividades Ecuestres de Xàbia, El Tirasset, que desde hace más de 20 años impulsa la Cremà del Pi de Sant Antoni y una bendición de animales y caballerías. Sus actividades serán el fin de semana del 18 y 19 de enero. El sábado a mediodía se realizará el traslado del Pino desde la Plaza de la Constitución hasta la calle San Antonio, donde a las 20 horas se vivirá la cremà amenizada por música y el reparto de frutos secos y mistela para los asistentes.

El domingo empezará con un almuerzo popular en la sede del Tirasset (calle Sant Antoni) y a las 10 horas se concentrarán todos los participantes en el desfile de carros y caballerías que recorrerá el pueblo y el puerto. Sobre las 13 horas será la bendición de animales y reparto de panecillos bendecidos en la plaza de la Constitución.

Y tras Sant Antoni llega Sant Sebastià, el patrón de Xàbia. La festividad más religiosa la organiza la Comisión y los Mayorales del 2020 y se concentra el lunes 20 de enero. Habrá despertà, pasacalle para visitar las hornacinas dedicadas al patrón y a las 20 horas, misa solemne.

La comisión también ofrecerá el sábado 25 de enero un cuentacuentos en la Casa de la Cultura y una discomóvil en la plaça de Baix cuando terminen las actuaciones taurinas que organiza la Asociación Cultural Taurina.

Las vaquillas en el Centro Histórico toman todo el protagonismo a lo largo del fin de semana del 24 al 26 de enero, con espectáculos viernes por la tarde y noche, sábado por la mañana, tarde y noche y domingo mañana y tarde. Además este último día habrá carretones para los más pequeños.

Y dentro del programa festivo se incluye el Trofeo Ciclista Sant Sebastià Patró de Xàbia, que forma parte de la Volta Ciclista a la Marina y se disputará el domingo 25 por la mañana.