Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Consell dels Xiquets de Xàbia aprende a resolver conflictos y debate sobre la violencia ejercida por menores edad

15 ene 2020

El Consell dels Xiquets i Xiquetes de Xàbia empieza el 2020 retomando su calendario de sesiones y lo ha hecho aprendiendo a resolver conflictos. Según explican desde el departamento de Participación Ciudadana, los escolares estrenaron el año realizando dinámicas en las que debían organizarse por grupos, escucharse, respetar los turnos de palabra para que todos tuvieran oportunidad de participar, dar opinión y gestionar el tiempo, ya que lo tenían limitado.

En la primera sesión del año también mantuvieron un debate sobre un tema candente como es la violencia ejercida por menores de edad, y pudieron lanzar sus propuestas para mejorar la situación. Tal y como señalan desde la concejalía de Montse Villaverde, tras el debate se llegaron a conclusiones positivas como promover más actividades en familia que potencien una mejor convivencia entre padres e hijos, ya que, según sus aportaciones, la fuente de la educación y comportamiento que adquiere un niño o niña se fomenta desde el hogar.

El Consell dels Xiquets i les Xiquetes mantiene una actividad constante a lo largo del curso y está atendiendo la propuesta de trabajo lanzada por la Generalitat Valenciana para crear una “estrategia valenciana de infancia y adolescencia”. Se trata de un plan para avanzar en la aplicación práctica de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes de la Comunitat Valenciana.

En la elaboración de esta estrategia participan diferentes Consells d’Infància de la Comunitat. La estrategia fue dividida en seis programas y a nuestro Consell se le asignó trabajar sobre “la prevención de la violencia ejercida por personas menores de edad”. Centrándonos en la violencia ejercida por los menores hacia sus progenitores, filioparental y también hacia sus iguales.