Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia da el pistoletazo de salida a la edición más sostenible de la Volta a Peu a la Marina Alta

11 feb 2020 El municipio espera 2.000 corredores el domingo 23 de febrero y prepara actividades paralelas para fomentar el respeto al medioambiente

Xàbia es un año  más el municipio de salida de la Volta a Peu de la Marina Alta, un circuito que esta edición se ha propuesto ser más sostenible y también canal para trasmitir a través del deporte la importancia de respetar el medioambiente y promover un desarrollo responsable.

El concejal de Deportes, Alberto Tur, y el Club de Atletisme Llebeig han presentado hoy la etapa de Xàbia, sus guiños a la sostenibilidad, y todas las actividades que la acompañarán. Desde una exposición con arte hecho a partir de plástico recuperado del mar (Meduses; de Xisco Ramis desde el martes 11 al 23 de febrero en la Casa de Tena) a la suelta de una tortuga (el sábado 22 a las 11 horas en la playa del Arenal) recuperada por la Fundación Oceanogràfic.

Pero también la presentación del receptari de rebosteria de la Marina Alta editado por la MACMA (el martes 18 de febrero a las 19’30 horas en la Biblioteca del pueblo), una charla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a cargo de Josep Vicent Mascarell (el miércoles 19 de febrero a las 19 horas en la Biblioteca de Duanes) y el día de la carrera, domingo 23 de febrero, talleres infantiles de reciclaje en la zona exterior del Palau d’Esports, un espacio donde la artista Mari Marí montará una instalación de arte contra la contaminación.

Tur ha agradecido la colaboración de la Fundación Baleària en todas estas acciones, así como el apoyo de Amjasa y de todos los voluntarios y cuerpos de seguridad que moviliza una competición multitudinaria como es la Volta a Peu.

El edil ha destacado sobre todo la labor del Club Llebeig, que está detrás de varios de los eventos importantes del calendario deportivo de Xàbia y su gran motivación para convertirlos en lo más sostenibles posibles.

En este sentido, la presidenta del club, Madelane Powell, ha detallado que en los avituallamientos de la carrera no habrá bollería industrial, sino dulces y frutas Made in Xàbia; coca maría y naranjas. El agua se distribuirá en tetrabriks o directamente desde fuentes o bidones dispuestos por Amjasa, de los que los corredores podrán rellenar unos vasos elaborados con maíz y que ha aportado la Fundación Baleària.

Y como regalo a los participantes, se ha preparado una útil toalla de microfibra, ya que desde el Circuit se acordó desterrar las 15.000 camisetas que cada año se entregaban en las distintas etapas y que, en muchos casos, acaban olvidadas en cajones. Solo habrá una camiseta oficial –y de buena calidad- de toda la Volta a la Marina para aquellos que se inscriban en todo el circuito.

En cuanto a la etapa de Xàbia, desde la organización esperan unos 2.000 participantes (1.500 en la prueba absoluta y otros 500 en las carreras infantiles); el itinerario (de 10 kilómetros) se ha modificado ligeramente para esquivar las obras en Av Els Furs y puente de Triana, pero el resto; seguirá pegado al mar y con salida (a las 10 horas) y meta frente al Palau d’Esports.

La inscripción, con un coste de 5 euros, se puede formalizar ya en la web www.somesport.com

Desde el Club animan a todos los que quieran participar sin correr a que se apunten como voluntarios –ya que hacen falta un centenar- o animen a los participantes en todos los puntos del recorrido.