Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia pone el acento en las actitudes positivas para alcanzar la igualdad

13 feb 2020 El Ayuntamiento aborda del feminismo desde la reivindicación, la educación y expresiones artísticas como la pintura, el teatro, música o los cuentos

El Ayuntamiento de Xàbia mantiene inquebrantable su compromiso en la lucha por la Igualdad y un año más, aprovecha la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para lanzar una completa programación que pone sobre la mesa este reto como sociedad y aborda el feminismo desde distintas vertientes artísticas, además de la educativa y de la reivindicación.

La edil de Igualdad, Montse Villaverde, ha presentado hoy todas las acciones que se han preparado dentro de la campaña “Posa’t les piles” y que este año destaca el polo positivo de esta lucha: el respeto, la estima, la libertad, la corresponsabilidad, la privacidad, la posibilidad de elegir o el empoderamiento son claves en este camino a la igualdad.

Villaverde ha recordado que el municipio tiene claro que la educación en la igualdad y en la defensa de los derechos de la mujer es la vía principal, y que por ello el Consistorio mantiene una apuesta continuada en este aspecto con talleres. De hecho, en la programación de este mes también los estudiantes de los institutos tienen un papel importante, puesto que preparan el acto institucional con paneles en los que reivindican a las mujeres en distintos campos, desde la ciencia el arte o el deporte.

La abogada encargada de la atención jurídica a la mujer, Mayte Montagut, ha sido la encargada de desgranar el programa de actos, que empiezan hoy mismo con la inauguración (a las 19 horas)  de la exposición colectiva IN-VISIBLES del colectivo artístico La Figuera en la sala del Museo Soler Blasco.

Ya la próxima semana el viernes 21 (a las 19’30 horas en la Casa de la Cultura) se proyectará el documental “En la brecha”, sobre la brecha salarial y también habrá un coloquio con su directora.

El jueves 27 (a las 20 horas en la Casa de la Cultura) se presentará el libro “25 anys de feminisme a la Marina Alta” de la Xarxa de Dones.

El jueves 5 de marzo durante toda la mañana se activará una mesa informativa sobre la campaña de concienciación Posa’t les piles en la plaza Marina Alta y también habrá cuentos para escolares de primaria en la Casa de Cultura. Por la tarde habrá otro cuentacuentos (a las 17’30 horas en la Casa de Cultura), esta vez de asistencia libre y recomendado ppara niños y niñas de 1 a 6 años.

El viernes 6 de marzo se celebrará a partir de las 12 horas y en la plaza del Ayuntamiento el acto institucional por el Día de la Dona, y por la tarde (a las 18 horas en el Museo) habrá una tertulia coloquio sobre la sexualidad femenina y una lectura de poemas de Yorkanda Rivera. Y a partir de las 20’30 horas en la iglesia del Loreto, el concierto de mujeres compositoras.

El domingo 8 de marzo se celebra uno de los actos más multitudinarios: La Cursa No Competitiva del Día de la Dona y cerrará la programación el sábado 14 el marzo un teatro en formato de monólogos titulado Pepita i Mariua (a las 20 horas en la Casa de la Cultura).

Toda la programación es de acceso libre y gratuito.