Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La empresa municipal de aguas de Xàbia cambia sus estatutos para poder asumir nuevos retos como la gestión del saneamiento o de la inundabilidad

14 feb 2020

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha celebrado hoy una junta general en la que se ha aprobado por unanimidad cambiar sus estatutos para encarar nuevos retos o poder ampliar su volumen de negocio.

Las modificaciones normativas permitirán a la empresa municipal asumir nuevas funciones, como la gestión de las redes de saneamiento. En este sentido, el alcalde, José Chulvi, ha recordado que el Ayuntamiento está preparando ya los proyectos de grandes colectores para dotar de esta red de servicio a las urbanizaciones, así como el reglamento para su uso.

Otro de los desafíos para los que Amjasa se propone es para colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas de inundabilidad en el Arenal y Saladar; además de liderar el proyecto de reutilización de aguas depuradas para el riego agrícola.

Por último, el alcalde también ha puesto sobre la mesa la próxima finalización de la concesión de la planta desalinizadora (fechada en 2023) y la necesidad de preparar su futura gestión.

Aparejado a este incremento de volumen de trabajo, la empresa municipal también ha contemplado en el cambio de sus estatutos el incremento de su consejo de administración, que actualmente tiene consejeros y que proporcionalmente al presupuesto anual que maneje podrá tener hasta 15 miembros.

Otro acuerdo tomado hoy de forma unánime por la junta general es la aceptación del cese voluntario del Secretario General del Ayuntamiento como secretario de Amjasa, que a partir de ahora contará con otro técnico superior –a designar por el consejo de administración- como asesor jurídico.

El alcalde ha querido destacar la capacidad de Amjasa para adaptarse a todos los cambios legislativos vividos en la administración pública en los últimos años y también su solvencia para encarar situaciones de crisis y post-crisis con resultados empresariales más que óptimos y sin hacer subido ni un céntimo la tarifa del agua en los últimos diez años.

“Podemos decir que tenemos una empresa pionera, con compromiso social y que se ha hecho un nombre en el ámbito nacional por su gestión eficiente y comprometida con lo público” ha destacado Chulvi.