Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia aprueba los pliegos para licitar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria por 6’2 millones al año

24 feb 2020 El contrato será para los próximos 8 años y busca un servicio de calidad, moderno, bien dimensionado y respetuoso con el medio ambiente

El Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado hoy en pleno el pliego técnico para licitar uno de los servicios más importantes del municipio; el de recogida de los residuos sólidos urbanos, gestión del ecoparque y limpieza de las zonas públicas y las playas. El acuerdo se ha tomado con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos por Jávea, mientras que el PP y Compromís se han abstenido. El contrato –que reemplazará al vigente desde 2007- saldrá a licitación con un presupuesto de 6’2 millones anuales (IVA incluido) y tendrá una vigencia de ocho años.

La concejala de Servicios, Kika Mata, ha avanzado algunos de los rasgos del pliego que se han trabajado al detalle desde su departamento. Este puntúa en un 65% por cien el proyecto técnico y las mejoras sobre los servicios mínimos frente al 35% de la oferta económica. Esto, según ha explicado Mata, busca que las empresas oferten calidad por encima de precio, ya que afecta a un servicio estratégico “que afecta directamente a la calidad de vida de nuestros vecinos y a la imagen pública”.

Según ha resumido, el pliego está pensado para que los vecinos de Xàbia “tengan un servicio de limpieza de calidad, moderno, dimensionado a la realidad actual y respetuoso con el medio ambiente”.

Mata ha enumerado los cambios, como son el refuerzo de la limpieza viaria, recuperando el uso de agua a presión para quitar manchas y las deposiciones de perros; o frecuencias mínimas de paso por las urbanizaciones, muchas de ellas recepcionadas en los últimos años y que en el contrato vigente habían quedado bastante desatendidas.

La edil ha incidido en que este nuevo contrato la mejora del servicio será evidente, tanto por la modernización de la maquinaria (dando preferencia a los vehículos menos contaminantes y que hagan menos ruido), por la inclusión del quinto contenedor (solo para residuos orgánicos) y porque cambiará la imagen de todo el parque de contenedores para que estén más integrados y no dificulten la visibilidad o la movilidad urbana.

La contrata incorpora la gestión integral del Ecoparque, un equipo para atacar vertidos incontrolados, la limpieza específica de los servicios de las playas y la retirada de las algas y una mejor definición de las temporadas, atendiendo a las necesidades extra que comporta ser un municipio turístico.

Pero si algo ha destacado la edil es el equipo específico para educación ambiental, con tres personas específicamente dedicadas a concienciar a los vecinos de que deben de asumir sus obligaciones en la correcta separación de los residuos. “En los vertederos no dejarán entrar a los camiones si no está todo perfectamente separado y es fundamental que todos hagan su parte y quien no, que sea sancionado” ha recalcado la concejala.

La responsable de Servicios ha puesto como ejemplo concreto los puntos verdes, que visto cómo han sido desvirtuados por los comportamientos incívicos, recuperarán su función inicial. “Se abrieron para dar servicio al diseminado y con la nueva empresa buscaremos la fórmula para que cada casa tenga asignado su punto verde y este solo lo puedan utilizar los vecinos de esa zona”.

Mata también ha apuntado que en esta licitación, la contratista estará obligada a presentar la huella de carbono en todo el seguimiento del servicio, un registro y cálculo de las emisiones que generan que servirá para ir reajustando el servicio y reducir su impacto ambiental asociado.

El pliego se ha debatido hoy en pleno después de ser trabajado y explicado a todos los grupos municipales en tres comisiones informativas.