Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Policía de Xàbia atendió 7.418 servicios en 2019, de los que un tercio fueron de carácter asistencial

28 feb 2020 El cuerpo local incorpora a su flota dos vehículos cardioprotegidos para poder dar respuesta rápida ante una emergencia

La Policía Local de Xàbia ha presentado hoy su memoria de servicio correspondiente a 2019, un año en el que atendió 7.418 incidencias. El intendente jefe, José Antonio Monfort, ha desgranado el tipo de servicios que crecen en el día a día de este cuerpo de proximidad, como son los de carácter asistencial. De hecho, este bloque (desde los requerimientos de Servicios Sociales a los preventivos culturales o deportivos al apoyo en avisos sanitarios) suponen ya casi un tercio del total.

El resto son administrativos (20%), de circulación (20%) y de seguridad ciudadana (otro 20%)

Esta circunstancia ha sido tenida en cuenta por el Ayuntamiento a la hora de renovar los medios policiales; como ejemplo, los dos últimos vehículos 4x4 que ha adquirido –vía renting- la Policía son cardioprotegidos, es decir, que llevan un desfibrilador en su interior para atender con rapidez cualquier situación que requiera una RCP.

Ahora, la plantilla policial cuenta con ocho vehículos: 4 coches, 3 todoterrenos y un furgón; también una embarcación y una moto acuática para la vigilancia marítima.

Siguiendo con el balance anual, la Policía ha destacado que el 30% de las peticiones de servicio llegan ya a través del 112, siendo su tiempo medio de respuesta 11 segundos.

Por meses, son los de verano y que más visitantes concentran los que tienen los picos más altos de trabajo (de junio a septiembre se realizaron el 46% de los servicios), destacando también abril, ya que entre la afluencia de Semana Santa y las inundaciones del domingo de pascua creció mucho la demanda policial.

De hecho, los fenómenos naturales ya suponen el 4% del total de incidencias, estando por encima de los salvamentos 3’7%.

Otros datos facilitados por el Intendente Jefe son los avisos por accidentes -359 sin heridos y otros 79 con heridos-, 550 requerimientos por molestias derivadas del ruido, 300 por seguridad ciudadana y 200 identificaciones; 128 avisos por sospecha de incendio o 27 por actos vandálicos.

Desde la Jefatura han destacado sobre todo el crecimiento de su labor asistencial y se han mostrado satisfechos por poder dar respuesta de proximidad a esta necesidad social.

La concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, ha felicitado a los agentes por la buena respuesta y eficacia que demuestran en el día a día, sobre todo teniendo en cuenta que la plantilla ha quedado mermada por las jubilaciones y restricciones en contratación. No obstante, Gisbert ha avanzado que ya está casi terminado el proceso para consolidar 15 plazas de interinos y que próximamente se convocarán ocho nuevas plazas.

Por su parte el alcalde, José Chulvi, también ha puesto en valor este gran esfuerzo de los agentes por llegar a todo pese al momento complicado en materia de personal y ha recordado que el Consistorio ha mejorado sus recursos materiales, su formación,  sus dependencias y sus sistemas de autoprotección.

“Podemos estar orgullosos de nuestra policía, porque está siempre al lado del vecino, disponible los 365 días” ha señalado el alcalde, quien también ha aprovechado para felicitar al intendente por su capacidad de trabajo y predisposición ante cualquier situación que lo requiere.