Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento retira el bando que limitaba el horario a la construcción tras el recurso de promotoras

26 mar 2020

El Ayuntamiento de Xàbia deja sin efecto desde hoy jueves 26 de marzo el bando que acotaba el horario de trabajo en obras de construcción durante el periodo de emergencia. Lo hace tras el recurso de reposición presentado por la Asociación de promotores inmobiliarios de la provincia de Alicante (PROVIA) y para evitar pleitos futuros, al considerar que deberá centrar todos sus medios y recursos en impulsar la recuperación de la economía local.

El alcalde, José Chulvi, ha explicado que se lanzó esta normativa el martes 24 de marzo con la intención de colaborar a preservar la salud pública y de los propios trabajadores del sector en una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo y al mismo tiempo, facilitar las tareas de control de la libre circulación y medidas sanitarias que realizan la Policía Local y Guardia Civil, colectivos que están en la calle sin poder elegir y velando por la seguridad de todos.

“Queremos destacar que la gran mayoría de empresas y autónomos del municipio habían asumido esta limitación y que incluso algunos han detenido totalmente su actividad para quedarse en casa, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias para frenar contagios” ha señalado el responsable municipal, que ha dejado claro que el recurso llega de una asociación de promotores de la provincia sin arraigo en la localidad.

Chulvi ha defendido que el bando limitaba la actividad en las obras de 8 a 15 horas, “una medida que consideramos equilibrada y razonable” ya que garantizaba que los trabajadores pudieran realizar jornadas de trabajo semanales de 35 horas y que por las tardes estuvieran en sus casas, facilitando el control de las fuerzas de seguridad y respetando a los miles de vecinos que están guardando confinamiento en sus casas y se ven obligados a convivir con las molestias (ruidos, vibraciones o polvo) que originan dichas obras-.

Por ello ha valorado que los que lo han recurrido han demostrado un carácter “totalmente insolidario con el esfuerzo colectivo” para frenar esta pandemia que se está cobrando miles de vidas humanas. Y con los cientos de personas que pertenecen a otros sectores y que han detenido totalmente su actividad, facturando cero euros, afrontando despidos o expedientes de regulación de empleo.

El Ayuntamiento deja desde hoy sin efecto este bando que regulaba los horarios y lo sustituye por otro en el que se ciñe a recordar las restricciones que han de cumplir cuando se acuda a trabajar en viviendas habitadas y las medidas de autoprotección e higiene en todas las obras de construcción, que seguirá inspeccionando para comprobar su cumplimiento.

Asimismo, el alcalde ha querido agradecer a las empresas y autónomos del municipio su colaboración y recomienda que, en la medidas de sus posibilidades, concentren su actividad en horario de mañana.