Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia proyecta la recuperación económica local con ayudas directas, un plan de empleo social y apoyo al mantenimiento del empleo

15 abr 2020 El Ayuntamiento también dispone de 2’8 millones de euros para ayudas de emergencia en los Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Xàbia ha avanzado las principales líneas del plan integral con el que apoyará la recuperación y reactivación económica en el municipio tras la crisis del Covid19.

El alcalde, José Chulvi, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que el Ayuntamiento tiene buena capacidad y además, cumple con las exigentes leyes de estabilidad financiera y del gasto. También tiene deuda cero por lo que, a priori, afronta este reto con la mejor base para poder apoyar a quien lo necesite en esta situación excepcional.

De hecho, el concejal de Hacienda, Ximo Segarra, ha confirmado que ya se ha liquidado el presupuesto de 2019 y las cuentas municipales cuentan con 14 millones de euros de superávit. Por ello, ya tienen disponibles para Servicios Sociales un 20% de esta cantidad: 2’8 millones de euros que se podrán dedicar a las necesidades que vayan surgiendo y a las ayudas de emergencia que precisen las familias que queden en precario: vivienda, pagos de suministros básico o las necesidades esenciales.

“Queremos que la gente de Xàbia sepa que, quien lo necesite, tendrá al Ayuntamiento a su lado” ha añadido el alcalde, quien ha recordado que también Amjasa tiene ya reservado un millón de euros para ayudar a quien esté en dificultades para asumir los recibos del agua, que por el momento están paralizados.

Por otro lado, el Consistorio trabaja en distintas líneas de cara al apoyo a las empresas o autónomos del municipio en un plan integral de reactivación económica y social. El ejecutivo no ha asignado un presupuesto concreto a este bloque porque está a la espera de recibir directrices del Gobierno y saber si también se puede echar mano del superávit de tesorería o se ha de utilizar recursos ordinarios, por ejemplo el dinero que no se va a gastar en fiestas u otras actividades que ha obligado a suspender la pandemia. En todo caso, el Consistorio tiene fondos que garantizarían una cantidad importante.

El alcalde y la edil que se encarga de coordinar este plan integral, Montse Villaverde, han avanzado que se están articulando tres líneas distintas de apoyo: una será con ayudas económicas directas para el comercio, hostelería y otras actividades que hayan parado su actividad. Se está creando ya la estructura necesaria para que su tramitación sea sencilla y su resolución, rápida.

Otra pata del plan serán ayudas para los que mantengan puestos de trabajo después del verano, por ejemplo para hacer frente a las cuotas de la seguridad social o autónomo.

Y por último, también se está trabajando en un plan de empleo social (siguiendo el modelo que ya se lanzó hace unos años) especialmente enfocado a los vecinos que estén en una situación económica límite y necesiten incorporarse al sistema laboral de forma urgente. De momento, el Ayuntamiento tiene ya previstos 225.000 euros (procedentes del Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana ) para dotarlo, aunque no se descarta que pueda contar con un presupuesto mayor.

Los beneficiarios de este plan obtendrían un empleo en el propio Ayuntamiento durante seis meses (para que así puedan generar prestaciones) y se dedicarían a trabajos forestales o mantenimiento viario.

Como desde el inicio de esta situación de emergencia, el alcalde informa puntualmente a la junta de portavoces del todo trabajo que está llevando a cabo el ejecutivo y mantiene un contacto fluido con las asociaciones de empresarios. Chulvi ha apuntado que el gobierno local es consciente de que esta emergencia sanitaria traerá una profunda crisis social y económica por lo que, además de este plan de respuesta inicial, el Ayuntamiento ya mira más allá del 2020 para seguir proponiendo medidas que acompañen la reactivación de la economía local.