Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Servicios Sociales de Xàbia triplica las ayudas de emergencia a familias desde el inicio de la crisis sanitaria

20 abr 2020 El departamento municipal dobla turnos y cambia el protocolo para tramitar las peticiones de ayuda para poder dar respuesta en 24 horas

El departamento de servicios Sociales de Xàbia trabaja sin descanso desde que empezó la crisis sanitaria por la Covid19.  A nivel interno, ha reestructurado al personal para dar una respuesta eficaz y lo más ágil posible al crecimiento de peticiones de ayuda.  Antes de decretarse el Estado de Alarma eran unas 150 familias del municipio las que necesitaban de ayudas para lo básico. Ahora son casi 500.

Para poder sacar adelante el gran volumen de trabajo (ya más del triple que antes de la crisis), en Servicios Sociales trabajan mañana y tarde, explica la concejala responsable, Rita Berruti, quien ha querido poner en valor el gran trabajo que está realizando su equipo.

El Ayuntamiento les provee de los fondos económicos necesarios (tiene disponibilidad de hasta 2’8 millones de euros) y gran parte de la plantilla del Centro Social está reforzando al equipo base en la tramitación de las ayudas de emergencias. Pese a que el Ayuntamiento de Xàbia ya tenía un protocolo establecido, ahora se ha modificado con el fin de que los solicitantes tengan una respuesta antes de las 24 horas. A partir de ahí, se les entregan vales de alimentación y productos de higiene, o en su caso de medicamentos. También están en coordinación con Cruz Roja y Cáritas, cuyo voluntariado está al pie del cañón para dar respuesta a sus usuarios y a las nuevas necesidades en medio de esta situación sin precedentes.

Otro de los flancos en los que da cobertura el departamento municipal es en alojamiento de emergencia. Ha abierto un albergue provisional en Balcón al Mar para personas que no tenían casa o malvivían en una infravivienda hasta poder reubicarlos en algún albergue. El número de acogidos oscila cada día. A fecha de hoy son 8 personas las que utilizan este servicio, que incluye manutención, lavandería, seguimiento médico y atención las 24 horas del día.

Un servicio que se ha revelado como esencial  durante esta crisis es el de ayuda a domicilio. En algunos casos los usuarios se dieron de baja voluntaria al estar la familia en confinamiento y pudiendo atenderles. No obstante, han aparecido otros casos de personas solas, mayores, sin apoyo familiar y que requieren cuidados.  Desde Servicios Sociales priorizan este tipo de atención para que la persona pueda seguir en su domicilio y se evite el ingreso en residencias.

También el programa Radars está a pleno rendimiento, realizando el seguimiento telefónico a más de 50 mayores que carecen de familia o redes de apoyo.

Desde el departamento también ya están pensando en  las necesidades que dejará esta crisis; además del fuerte aumento de demanda en ayudas económicas o del servicio de ayuda a domicilio, habrá que reforzar el área que se encarga de tramitar las solicitudes de dependencia puesto que están paralizadas (están suspendidas las visitas a domicilio que se hacían para valorar los casos).

A pesar de que el grueso de la gestión se está centrando en estas atenciones, desde el Centro Social se mantienen todos los servicios habituales: apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, oficina de la vivienda, familia e infancia, apoyo a los usuarios del Tapis, prevención de conductas adictivas, atención al inmigrante.

Para contactar con Servicios Sociales pueden concertar cita vía telefónica en el 965790500 o 965794142 o por correo electrónico al mail genérico del Ayuntamiento info@ajxabia.com o a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Si se carece de teléfono o conexión a internet, pueden personarse en el retén de la Policía Local.