Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia encarga un estudio de prevención forestal que propondrá los planes de autoprotección para las calas Barraca y Granadella

28 abr 2020

El Ayuntamiento de Xàbia ha contratado por 9.196 euros un servicio de asistencia técnica para marcar actuaciones preventivas frente a los incendios forestales. Se trata de una acción dentro de los planes municipales de prevención y actuación ante incendios y, en este caso, estará enfocada al estudio de puntos singulares como son las calas de la Barraca y Granadella -y sus alrededores- de cara a proponer las medidas adecuadas para su autoprotección.

El estudio, que se realizará en los próximos meses y está impulsado por la concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, fijará las vías de acceso y salida, aforos máximos o el aparcamiento, así como dejará protocolarizada la evacuación para casos de emergencia.

La asistencia técnica la realizará la empresa de ingeniería Medi XXI, que ya se encargó del Plan de Prevención de Incendios –aprobado en 2018- y, por tanto, conoce ya el municipio y sus peculiaridades en materia forestal y geográfica.

Según ha explicado la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, Xàbia sigue dando pasos y avanzado en materia de prevención de incendios, una de las grandes preocupaciones del Ayuntamiento tras los fuegos sufridos los últimos años en la Plana y la Granadella.

Además de planificar cómo actuar de forma eficaz, en los últimos años el Consistorio ha impulsado formación a los residentes en zonas de interfaz, ha mejorado los equipamientos y formación de Protección Civil, adquirido sistemas de respuesta rápida e impulsado la creación de cortafuegos en zonas con alto riesgo de fuego como el Montgó o el Rafalet.