Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia no cobrará las terrazas a la hostelería y facilitará que amplíen el número de mesas y sillas para mejorar sus expectativas de negocio

07 may 2020 Los hosteleros que quieran ampliar sus terrazas pueden solicitarlo a partir de mañana a través de la sede electrónica

El Ayuntamiento de Xàbia, con la finalidad de minimizar los daños económicos que ha causado la emergencia sanitaria por la COVID19, sigue impulsando acciones de impulso a la economía local. Hoy el alcalde, José Chulvi, ha informado de dos medidas específicas para apoyar a bares y restaurantes y mejorar sus expectativas en el proceso de reapertura progresiva que ahora empiezan.

El Ayuntamiento no cobrará este año la tasa de ocupación por las terrazas. El pago de esta tasa está paralizado desde la declaración del Estado de Alarma y ahora ya se ha iniciado el expediente para suspenderlo definitivamente y que montar una terraza sea gratuito para las empresas desde marzo (cuando se decretó el Estado de Alarma) hasta el 31 de diciembre. El alcalde ha avanzado que este gesto supondrá un ahorro al conjunto de la hostelería de más de 130.000 euros.

La otra medida es permitir temporalmente (hasta el 31 de diciembre) que estas terrazas se amplíen, incluso ocupando paseos o zonas de aparcamiento, para que así los bares y restaurantes tengan un mayor margen de negocio con la separación de mesas que habrán de guardar los próximos meses.

El alcalde ha señalado que se ha pedido la autorización a Costas para que permita ocupar parcialmente el paseo David Ferrer del Arenal o el Marítimo, así como ampliar la ocupación de Marina Española.

También se peatonalizarán algunas calles para favorecer el uso hostelero de áreas de parking y al mismo tiempo respetar los espacios para los peatones, como el entorno del Mercat Municipal, algunos accesos perpendiculares al paseo del Arenal o la calle inferior en la Plaza de la Constitución.

Chulvi ha recalcado que la voluntad del Ayuntamiento es colaborar y por ello estudiará la viabilidad caso por caso y otorgará permiso siempre que se cumplan los criterios de salud, seguridad y convivencia. También ha dejado claro que este gesto se basará en la “confianza” entre ambas partes y para que esta se mantenga, los empresarios deberán demostrar responsabilidad: limitarse a sillas y mesas (no se permiten pérgolas ni elementos fijos), no excederse de lo concedido, mantener la imagen e higiene del espacio que ocupen y respetar el horario de montaje y desmontaje para que sea compatible con la limpieza viaria.

Solicitudes

Los que estén interesados en ampliar su zona de terraza deben de solicitarlo a partir de este viernes 8 de mayo por escrito para su estudio y autorización. El modelo de solicitud está ya disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento https://xabia.sedelectronica.es/info.5

Una vez se registre esta petición, el Ayuntamiento estudiará la viabilidad y el inspector acudirá al local para otorgar el permiso. Antes de recibir la autorización, no está permitido modificar las condiciones de la terraza.

En caso de incumplimiento de las condiciones pactadas, el Ayuntamiento procederá a la retirada de las sillas y mesas.

Paralelamente, el Ayuntamiento iniciará la modificación de la ordenanza de ocupación de vía pública para incorporar un artículo que dé cobertura a futuras situaciones de emergencia o alarma y así dejar reguladas las situaciones en las que se puede flexibilizar su aplicación.