Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Trasladan dos fosas de la necrópolis romana del Montañar a la ermita funeraria de Sant Joan

10 jun 2020

El Museo Soler Blasco de Xàbia ha coordinado el traslado y reubicación de dos fosas funerarias excavadas en piedra tosca, procedentes del sector de la necrópolis romana de inhumación del Montañar.

Estas tumbas, que correspondían a un adulto y un niño, forman parte de las 38 tumbas descubiertas en una excavación arqueológica realizada en 2005 en el solar del antiguo chalé conocido como “Las Rocas», frente al Parador de Turismo.

Los dos bloques de tosca, de unos 10.000 kilos de peso, fueron trasladados en 2007 cerca del margen izquierdo de la desembocadura del río Gorgos, justo donde ahora está construyéndose el nuevo puente de Triana. En este emplazamiento han pasado bastante desapercibidas y desde hace tiempo Cultura valoraba su reubicación.

Ahora, los trabajos y las nuevas necesidades del puente han apremiado a buscar la nueva ubicación para estas tumbas romanas, que se han llevado al viejo cementerio de Sant Joan para incorporarlas a la ruta cultural de la antigua ermita, convertida en un espacio donde se explica cómo han abordado la muerte quienes nos han precedido en estas tierras y cuales han sido sus rituales.