Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia aplaza la reparación del paseo David Ferrer a septiembre para no entorpecer la actividad del Arenal en pleno verano

25 jun 2020 La suspensión de los procesos de contratación asociados al Estado de Alarma ha retrasado el calendario previsto para esta reparación que debía estar terminada en mayo

El Ayuntamiento de Xàbia ha decidido posponer al mes de septiembre las obras de reparación del paseo David Ferrer del Arenal. El lugar fue arrasado por la borrasca Gloria y tras los trabajos de emergencia para devolverle la seguridad y limpieza (que permitieron reabrirlo en apenas una semana), una inspección técnica evaluó los daños estructurales y los cifró en más de 200.000 euros.

El volumen de la reparación obligó a licitar primero la redacción técnica del proyecto y después la ejecución de la obra. Pese que este proceso regulado por la Ley de Contratos suele prolongarse en circunstancias normales durante dos meses, en febrero se contaba con suficiente margen de tiempo para que estuviera listo antes del verano.

No obstante, la pandemia de la Covid19 ha hecho saltar por los aires el calendario previsto ya que la declaración del Estado de Alarma dejó suspendidos en todo el país los procesos públicos de contratación durante dos meses. A pesar de que el Ayuntamiento ha dado carácter prioritario a esta obra (la licitó el 7 de mayo, el primer día que era legalmente posible) el proceso de adjudicación no terminó hasta la pasada semana cuando se adjudicó a la empresa Víctor Tormo S.L. por 165.879,35 euros.

Desde el ejecutivo se considera que las fechas en las que estamos, con la temporada alta iniciada, no son compatibles con unas obras que comportan la ocupación parcial del parking y del paseo, el vallado del paseo y de parte de la playa justo cuando más afluencia de bañistas y volumen de negocio hay y en medio de una crisis sanitaria que también aconseja dejar espacio suficiente para mantener distancias entre persones.

El Ayuntamiento ha dado instrucciones para acopiar y ordenar las grandes piezas de piedra que están dentro de la playa para evitar peligros durante estos meses y posponer la reparación total a septiembre. Desde el ejecutivo lamentan no tener en las condiciones óptimas un espacio tan emblemático como es el paseo David Ferrer y pide comprensión ante unas circunstancias “que no podemos evitar” como son la pandemia de la Covid19 y el cumplimiento de la Ley de Contratos.