Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Cultura 100% Xàbia para este verano

01 jul 2020 Un concierto de pasodobles de la banda del Centro Artístico Musical inicia este sábado el calendario protagonizado por las entidades locales

El Ayuntamiento de Xàbia canceló hace unos meses todos los grandes festivales culturales de julio y agosto ante la incertidumbre sobre su viabilidad y las limitaciones de aforo necesarias para prevenir la propagación de la Covid19. No obstante, desde el departamento de Cultura ya se anunció que, si las circunstancias lo permitían, Xàbia tendría oferta cultural este verano.

Ahora, el concejal responsable, Quico Moragues, detalla la programación que se ha preparado para este verano atípico y que da todo el protagonismo a las entidades locales para devolverles el aliento del público y apoyarlas económicamente en estos tiempos difíciles.

Los conciertos, tal y como regulan los protocolos de seguridad, se realizarán en recintos en los que pueda controlarse los aforos; el Riurau d’Arnauda en el Centro Histórico y las pistas de pádel junto al Palau d’Esports en la zona portuaria.

La programación arranca este mismo sábado con un concierto de pasodobles a cargo del Centro Artístico Musical de Xàbia (a las 20 horas en el riurau) mientras que el sábado 11 de julio será la Orquesta Jove quien actúe en las pistas de pádel (también a las 20 horas); el calendario de conciertos prosigue el sábado 18 de julio (20 horas pistas de pádel) con la Banda Jove, el domingo 19 de julio (20 horas en el riurau) con una antología de la Zarzuela a cargo del Orfeón.

El sábado 25 de julio la banda hará un guiño a las fiestas de moros y cristianos con un concierto de música festera (a las 20 horas en las pistas de pádel), mientras que el domingo 26, el grupo del taller de teatro II, dirigido por Inma Sancho, interpretará la obra el enfermo imaginario de Moliere (a las 20 horas en el riurau). Cerrará la agenda cultural el Ars Nova, con un recital el 31 de julio a las 21’30 horas en la iglesia del Loreto.

La Colla de Dolçaines i percussió del Grup de Danses Portitxol inaugura agosto con un concierto de pasodobles y música festera  (sábado 1 a las 20 horas en las pistas de pádel) y el domingo 2 (20 horas, riurau) volverá a actuar la banda del Centro Artístico Musical con un concierto titulado “Altres músiques” mientras que el sábado 8 de agosto, la colla Xirimitabs (20 horas, riurau) ofrecerá un concierto de música tradicional, pasodobles y música contemporánea.

El domingo 9 de agosto (20 horas, pistas de pádel) actuará la Orquesta del Centro Artístico Musical y el domingo 16, los ballaors del Grup de Danses Portitxol protagonizarán una exhibición de danzas tradicionales de los siglos

XVIII y XIX.

La programación tendrá citas también el domingo 23 (20 horas pistes de pàdel) con la Banda Jove del Centro Artístico Musical, el sábado  29 (20 horas, riurau) con el Centro Artístico Musical,  y el domingo 30 con un espectáculo que recorrerá la historia de les Danses del Corpus.

Para finalizar, el 4 de septiembre el orfeón ofrecerá un concierto de zarzuelas en la iglesia del Loreto y cerrará la programación el sábado 5 de septiembre un concierto en el riurau de la Orquesta del Centro Artístico Musical.

 

Ensayos al aire libre por seguridad

Las entidades culturales del municipio han ido retomando sus ensayos en las últimas semanas, eso sí, cambiando sus rutinas para prevenir la propagación de la Covid 19. La mayoría ha trasladado sus ensayos al aire libre y el Ayuntamiento ha colaborado con algunas cediéndoles espacios públicos o con infraestructura. Por ejemplo, el Centro Artístico Musical prepara sus actuaciones en la plaza frente al Conservatorio y la colla del Portitxol, junto al campo de fútbol