Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Oceanográfic y el Ayuntamiento lanzan “Posidonia és Xàbia” una nueva campaña de concienciación para proteger los fondos marinos

02 jul 2020 Las imágenes y lemas han sido creados por los escolares y llenarán este verano los soportes publicitarios del municipio y las redes sociales

La Fundación Oceanogràfic, en colaboración con el departamento de Turismo de Xàbia, ha presentado hoy la campaña de sensibilización “Xàbia és posidonia” que ha involucrado a la comunidad educativa del municipio y protagonizará este verano los mupis publicitarios y marquesinas de las paradas de autobuses de la localidad.

25 imágenes de gran impacto visual y potentes mensajes tratarán de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger las praderas de posidonia oceánica, de gran importancia en nuestro litoral, y fomentar las buenas prácticas ambientales y náuticas especialmente en los meses estivales que sufren más presión como consecuencia del turismo.

La campaña tiene tres vertientes; Una física con carteles instalados en espacios publicitarios de las vías públicas, otra online que se desarrollará a través de redes sociales y una tercera con contenido divulgativo a modo de folleto desplegable. Las imágenes protagonistas son dibujos realizados por los escolares de Xàbia y seleccionados de los 650 que se presentaron al concurso de dibujo  Posidoni-Arte, convocado en marzo en el marco del “Día Mundial de los Bosques” como guiño a nuestros bosques sumergidos de posidonia y que van acompañados de mensajes de conservación que también han sido propuestos por los escolares.

Esta acción se desplegará inicialmente durante los meses de verano, cuando la actividad en el mar es más intensa y por tanto es necesario insistir en la necesidad de proteger la posidonia y la rica biodiversidad marina. A lo largo de las próximas semanas, Xàbia és Posidonia nos permitirá descubrir su biología, curiosidades, usos tradicionales, amenazas y su gran valor, además de las buenas prácticas ambientales que nos ayuden a proteger esta especie que es identidad y cultura mediterránea.

El director de Control de Gestión en el Oceanogràfic y responsable del Projecte Xàbia, Paco Torner, ha incidido en que conocer el valor de este importantísimo ecosistema mediterráneo es básico para tomar conciencia de que hay que protegerlo. Y ha manifestado que “no hay más honestidad que la de un niño” para crear los mensajes que tratarán de concienciar a la colectividad y que es la obligación de la sociedad “no fallarles”.

La concejala de Educación, Montse Villaverde, ha agradecido la gran implicación que ha demostrado la comunidad escolar en todo el proyecto de educación ambiental, lo que demuestra que los niños y niñas de Xabia "se preocupan y tienen mucho que decir” en las cuestiones que afectan a su pueblo.

Por último, el alcalde, José Chulvi, ha agradecido a la Fundación Oceanogràfic el gran trabajo que está desarrollando en el municipio con su Projecte Xàbia a nivel científico y que ha sido un apoyo grandísimo a las acciones proteccionistas impulsadas por el Ayuntamiento. También en la vertiente educativa y de concienciación, esencial para afrontar la problemática ambiental y la necesaria convivencia entre conservación y turismo.

Chulvi ha puesto de relieve todo lo positivo que nos ofrece el mar –deporte, ocio, paisaje, serenidad, gastronomía y turismo- y por tanto la obligación moral que tenemos de respetarlo y protegerlo de cualquier sobreexplotación o agresión.

El primer edil ha felicitado al Oceanogràfic por contribuir a que los más pequeños interioricen el compromiso con el medio ambiente desde edad temprana y al mismo tiempo, sean un canal para introducir el mensaje en sus familias.

“Espero que esta campaña, que saca a la superficie nuestros increíbles bosques sumergidos, nos ayude a todos a ser un poco más conscientes de su fragilidad y de la importancia de hacer lo que esté de nuestra parte para cuidarlos”.