Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia acuerda con Costas emprender acciones para poner en valor el Primer Montañar

10 sep 2020

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, se ha reunido esta mañana con la Jefa del Servicio Provincial de Costas de Alicante, Rosa de los Ríos, para poner sobre la mesa distintas opciones con las que poner en valor la franja litoral del Primer Montañar, un espacio de alto valor paisajístico, natural y patrimonial del municipio. A esta toma de contacto también ha asistido la Subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Poblador, quien ha respaldado la intención municipal de emprender acciones que mejoren la imagen y el uso público de este lugar.
Según ha explicado el alcalde, desde Costas han valorado positivamente las últimas acciones del Ayuntamiento en este espacio litoral, como prohibir el aparcamiento en primera línea de costa, ya que están en perfecta sintonía con las políticas de sostenibilidad que impulsa el Ministerio de Transición Ecológica. El servicio provincial también comparte el convencimiento de que el Primer Montañar es un lugar de altísimo interés natural y patrimonial, ya que es un ejemplo de los yacimientos de donde históricamente se extraía y tallaba la piedra tosca, elemento muy característico de la arquitectura local.
Es por ello que se han comprometido en trabajar en un proyecto global que sirva para ponerlo en valor y potenciarlo como paseo. En tanto, el Ayuntamiento seguirá impulsado intervenciones de pequeño calado y compatibles con el nivel de protección del lugar que reviertan en su mejora.
Otro de los temas que se ha tratado en esta reunión es el estado en que se encuentra el tramo pegado a la punta del Arenal y conocido popularmente como la "Cala del Ministro" desde que la borrasca Gloria derribara el vallado que rodeaba la finca San Rafael en la que el ministro de Franco Mariano Navarro Rubio se construyó un chalé en los años 60.
Ahora sus herederos han reconstruido el cerramiento retranqueándolo hacia la casa y dejando de libre acceso las piscinas y las balsas de la antigua piscifactoría de época romana que forman parte de un yacimiento arqueológico. Sin embargo, este espacio está lleno de cascotes y residuos sacados por el temporal, suponiendo un riesgo para los que lo visitan.
Según ha apuntado Chulvi, desde Costas ya han presentado un requerimiento a la familia Navarro Rubio para que limpie y repare el espacio y están pendientes de que registren el proyecto para llevarlo a cabo.