Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia convierte farmacias y oficinas de turismo en puntos violetas permanentes para atender y sensibilizar sobre la violencia de género

24 nov 2020 El departamento de Igualdad presenta “No estás sola”, la campaña de apoyo a las víctimas del machismo

El departamento de Igualdad de Xàbia ha presentado hoy la campaña anual de sensibilización y apoyo a las víctimas de la violencia contra las mujeres. Bajo el título “No estás sola” pretende que la población interiorice que atajar el machismo es una responsabilidad de todos y todas y empezar a tejer una red de puntos violeta donde cualquier mujer pueda pedir ayuda o cobijo ante una agresión.

La concejala responsable, Montse Villaverde, ha señalado que hasta ahora en Xàbia solo se habían instalado puntos violeta temporales: en fiestas populares o festivales. Ahora se va un paso más allá al lograr la complicidad de las 14 farmacias del municipio y las tres oficinas de turismo para que sean espacios permanentes donde se sensibilice y se atienda y ayude a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.

Villaverde ha explicado que se pensó en las farmacias porque son lugares por los que todo el mundo acaba pasando, donde están acostumbrados a ofrecer un trato personal y sensible a la realidad de cada uno; están distribuidas por todo el término municipal, por lo cual son muy accesibles desde cualquier punto, y siempre hay alguna de guardia. También los puntos de información turística, ya que son fácilmente localizables por la gente que está de paso.

La respuesta fue unánime. El 100% se sumó a la iniciativa y han participado en la formación que ha impartido el personal municipal sobre cómo actuar en el caso de atender estos casos tan delicados y la red de recursos municipales que hay a su disposición (desde apoyo psicológico, jurídico a policial).

Villaverde ha querido agradecer la predisposición del personal de las farmacias y de turismo, muy concienciados a nivel social, y que están muy dispuestos a ser la base de esta red de puntos violeta que el Ayuntamiento seguirá impulsando para así mejorar la protección real de las víctimas.

También dentro de la campaña de concienciación de este año, Igualdad les distribuirá unos distintivos para que todos sepan que son un punto violeta y 60.000 bolsas de papel para dispensar los medicamentos y en las que podrá leerse un decálogo de consejos sobre cómo actuar ante una agresión.

Otro material que se distribuirá entre la población son los puntos de lectura que tienen el “violentómetro”, una serie de situaciones que –en caso de sufrirse- deben de poner en alerta a la mujer y hacerla reaccionar.