Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Protección Civil Xàbia dedica más de 5.000 horas al servicio de la comunidad local

17 dic 2020

La agrupación local de Protección Civil ha presentado su memoria anual de actividades del 2020, un año en el que han dedicado 5.016 horas de trabajo altruista a la comunidad y que ha estado profundamente marcado por la crisis sanitaria como demuestran sus servicios.

De hecho, el balance del cuerpo voluntario refleja un total de 488 horas dedicadas a distintos dispositivos relacionados con la pandemia: desde el apoyo a la policía en el control de horarios en el proceso de desescalada a trabajos de desinfección, reparto de alimentos o materiales e incluso a felicitar los cumpleaños con sus sirenas a los más pequeños de las casas cuando el confinamiento era total.

No obstante, el grueso de sus funciones ha estado un año más vinculado a la vigilancia forestal e incidencias en verano, con 3.860 horas y a la respuesta a emergencias durante el resto del año –entre ellas las vinculadas al temporal Gloria (197 horas).

Por el contrario, la agrupación se ha visto reducido el ritmo habitual de formación al suspenderse muchos de los cursos que tenían previstos. En este año, únicamente se han podido realizar un curso de mandos y otro de búsqueda de personas desaparecidas, ambos en enero y febrero cuando la Covid todavía no condicionaba la actividad del país. En total se dedicó 162 horas y otras 109 a prácticas para el manejo de los sistemas Sideinfo y dispositivos de búsqueda.

Otro bloque que ha caído considerablemente por la pandemia es el de horas dedicadas a los servicios preventivos, ya que generalmente están vinculados a un tipo de actos multitudinarios que este año se han evitado. Aun así, han destinado 203 horas por las competiciones deportivas y festivas que se celebraron a principios de año.

Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y Prevención de Emergencias, Pepa Gisbert ha querido agradecer el trabajo de todos los voluntarios y voluntarias de Xàbia, especialmente en las circunstancias vividas este difícil año.