Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

“Kosmo” será el primer perro policía de Xàbia

18 feb 2021 La Policía Local inicia los pasos para crear una unidad canina que trabajará en la detección de drogas

La concejalía de Seguridad Ciudadana de Xàbia ha iniciado los pasos para crear una unidad canina adscrita a la Policía Local y que se dedicará a tareas vinculadas a la detección de drogas.

El primer integrante de esta unidad será “Kosmo” un pastor alemán que ha demostrado aptitudes para su adiestramiento como perro policía. El Ayuntamiento y su propietario han firmado un convenio de cesión del can, que ha pasado a ser cuidado por un agente y que en breve empezará a ser instruido para desarrollar su olfato en la detección de estupefacientes.

También se está tramitando un contrato para dar cobertura a su manutención y cuidados veterinarios. Cuando esté listo recibirá su propia uniformidad y credenciales.

El proyecto trata de dar respuesta a las nuevas demandas de seguridad que surgen cada día en la población, en concreto al consumo de estupefacientes.

Kosmo será especialmente útil en el registro de vehículos y locales ante sospechas de tenencia de drogas, en los controles preventivos en centros educativos o zonas de ocio, en los protocolos de seguridad de eventos especiales y también a nivel educativo y de prevención, ya que participará en exhibiciones en los colegios para concienciar a los niños de peligro de consumir drogas.