Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia licita la construcción del colector Montgó 3 que dará servicio a 900 casas dels Castellans

22 feb 2021 La primera obra de las previstas para ampliar el alcantarillado tiene un presupuesto de 467.000 euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado hoy iniciar el procedimiento de contratación para la construcción de colector de aguas residuales denominado “Montgó 3”, que discurrirá a lo largo del camí dels Castellans (con inicio en la calle Cáceres y final en la Avda Ángel Domenech).

El proyecto, redactado por Urbanistas Ingenieros, S.A, se licita con un presupuesto de 467.138,12 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

Las obras recogidas por el presente proyecto consisten en la ejecución de un nuevo colector de residuales en esta zona de diseminado situada a los pies del Montgó y que conectará en un pozo de la red de fecales existente en el municipio de Xàbia.  Esta nueva infraestructura permitirá en el futuro que las viviendas que se sitúan en las proximidades (las estimaciones del departamento de urbanismo calculan que pueden ser unas 900) puedan conectarse, dejando así de verter sus aguas residuales a las focas sépticas y, por tanto, reduciendo la potencial contaminación del subsuelo.

La obra no afecta a propiedades privadas, ya que la totalidad discurre por terrenos de titularidad pública. Una vez instalado el colector, se repondrá todo el firme del camino afectado. Además, también se ha previsto la reposición de unas líneas subterráneas de baja tensión y una canalización de telefonía, así como una pequeña afección a una reja de recogida de aguas pluviales. Para ello, la empresa adjudicataria deberá coordinarse con Amjasa y la empresa eléctrica.

El nuevo colector funcionará totalmente por gravedad y tiene una longitud total de aproximadamente 1.192 metros. También se han proyectado un total de 51 pozos de registro de hormigón prefabricado en todos los cambios de dirección y de pendiente, tal y como recomienda la ordenanza municipal.

Esta es la primera fase del plan municipal para ampliar la red de alcantarillado al diseminado. Hay también en fase de preparación otros tres proyectos para nuevos colectores: otro en la zona del Montgó, otro en Lluca y otro en el Cap de la Nao.

En total la inversión municipal se estima en 8 millones de euros.