Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia ofrecerá un intenso programa cultural dedicado a Joaquín Sorolla en el 125 aniversario de su primera visita al municipio

23 abr 2021 El artista y su caballete volverán a estar presentes en los lugares que pintó con una escultura a tamaño real y una red de puntos informativos

El 7 de octubre de 1896, Joaquín Sorolla visitaba por primera vez Xàbia buscando inspiración para sus cuadros. En las cartas a su esposa, Clotilde, el artista plasmó la impresión que le provocó la luz, el mar y lugares como el cap de Sant Antoni, así como el interés que despertaron en él muchos rincones y gentes de la villa.

Fue el principio de un idilio del pintor con Xàbia, un municipio que ahora –cuando se cumplen 125 años de su llegada, quiere “devolverle parte de la estima que demostró con nosotros” y para ello ha preparado una serie de actos que tomarán todo el protagonismo del último trimestre del año.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha desgranado parte del “homenaje” que Xàbia rendirá a Joaquín Sorolla este 2021 y las actividades que se están gestando para divulgar su relación con la villa.

Desde la creación de una marca propia –diseño del estudio La Banyera- que destila la esencia de los colores de Xàbia que mejor retrató y combina el rostro del pintor con la silueta del Cap de Sant Antoni, a una programación con conciertos, conferencias y rutas guiadas a la edición de 1.000 ejemplares de un libro con el trabajo sobre Sorolla y Xàbia con el que el historiador David Gutiérrez Pulido ganó el Premio Vila de Xàbia del Arxiu. También habrá una publicación más didáctica, en forma de comic, pensada sobre todo para que los escolares conozcan la relación de uno de los pintores más internacionales con su pueblo.

Sorolla  y su caballete también estarán presente en las calles del municipio con la instalación de una escultura de bronce a tamaño real y de estilo realista que se emplazará en el paseo marítimo. Y con la creación de 14 atriles con códigos QR que se instalarán en los puntos en los que pintaba el artista y que se llevarán al apartado específico sobre el artista que se creará en las webs municipales.

Moragues ha mostrado su gran ilusión por una programación en la que el departamento de Cultura lleva meses trabajando, que tendrá su continuidad en 2023 (cuando se conmemorará el centenario de la muerte de pintor) y que cuenta con el respaldo de la Fundación Sorolla. De hecho, de la mano de esta fundación llegará a la Casa del Cable la exposición “Sorolla en su paraíso”, una selección del álbum fotográfico del pintor que reconstruye su ambiente creativo y que incluirá algunas instantáneas de sus estancias en Xàbia. El regidor ha avanzado que se está gestionando también que se incluya un retrato firmado por el prestigioso pintor sueco Anders Leonart Zorn.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha reconocido el gran trabajo que lleva gestándose desde hace meses en el departamento de Cultura para ofrecer este homenaje multidisciplinar a Sorolla con actividades de prestigio y “que trascienden al ámbito local”.

Chulvi ha destacado que tanto Sorolla como el modisto Cristóbal Balenciaga –también se está preparando una programación dedicada para 2022- son personas con proyección internacional que tuvieron vinculación con Xàbia, por lo que estos proyectos serán también “importantes a nivel de promoción” como destino cultural.

En este sentido, el alcalde ha referido que la programación de Sorolla será de octubre a enero, fechas fuera de la temporada de más alta ocupación, y se distribuirán por los tres núcleos urbanos para que sean un incentivo para atraer visitantes.

El primer edil ha querido agradecer toda la ayuda y asesoramiento de la Fundación Sorolla así como las acciones que también está impulsando desde las asociaciones de comerciantes.

Chulvi ha añadido que el proyecto Sorolla “está vivo” y que incluirá otras cuestiones a nivel institucional que se darán a conocer en breve.