Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia adjudica a TETMA un contrato de la basura y limpieza viaria que supondrá la modernización total del servicio

28 may 2021 El servicio incorpora Puntos Verdes vigilados y con control de acceso, un equipo para frenar los vertidos y el “puerta a puerta” para la hostelería

El Ayuntamiento de Xàbia ha adjudicado a la empresa valenciana Técnicas y Tratamientos Medioambientales (TETMA, S.A) el contrato para la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, gestión del ecoparque, limpieza de zonas públicas y de playas por un total de 5.939.014,67 euros al año. El acuerdo tomado esta mañana en pleno ha contado con el voto a favor del PSPV y la abstención del PP, Ciudadanos por Jávea, Compromís y Ciudadanos.

La concejala de Servicios, Kika Mata, ha recordado el gran trabajo técnico y de preparación que hay detrás de este contrato que supondrá una mejora evidente y una modernización total del servicio, que irá implantándose de forma gradual a partir de los próximos meses.

A nivel de recogida de residuos habrá un cambio generalizado con la renovación total de las islas de contenedores, que serán más accesibles, más integrados visualmente, con un mejor mantenimiento y un sistema de chip que permitirá a la empresa saber cuándo están llenos sin tener que ir físicamente con los camiones: “Esto es muy importante a nivel de eficiencia para un pueblo con tres cascos urbanos y un diseminado como el nuestro” ha apuntado Mata.

También se incorporará el quinto contenedor (solo para residuos orgánicos), se renovarán todas las papeleras y modernizarán los camiones.

El ecoparque también dará un salto de calidad, con más horario, más capacidad y su informatización, incorporándose al servicio un ecoparque móvil.

La nueva contrata trata de dar respuesta a los problemas detectados en los últimos años. Por ejemplo, los puntos verdes cambiarán por completo, ya que se controlará su uso con cámaras de vigilancia y un sistema de control de acceso para que cada vecino vaya al que le corresponde por zona de residencia. También se hace un esfuerzo para atajar los vertidos, con la incorporación de un equipo específico para limpieza, vigilancia y acción sancionadora.

A nivel sectorial, la regidora ha hablado del refuerzo específico para la hostelería y grandes superficies, un sistema parecido al puerta a puerta para los grandes productores de residuos con el que se pretende darles mejor servicio y quitar presión a los contenedores.

Otro de los puntos fuertes del contrato es los medios destinados a educación ambiental, con un equipo de tres personas  que se dedicará el exclusiva a concienciar y fomentar el reciclaje o el correcto uso de los recursos públicos, a la difusión de buenas prácticas por sectores profesionales o al atajar comportamientos incívicos, por ejemplo los relacionados con los excrementos de los animales. Se destinará el 2% del presupuesto a campañas y experiencias piloto y se dispondrá de seis compostadoras para colegios o eventos.

En cuanto a la limpieza viaria también se cambiará toda la maquinaría, que pasará a ser eléctrica y por tanto, menos contaminante y mucho más silenciosa en el trabajo en horario nocturno. Se recupera el baldeo con agua caliente a alta presión y productos desinfectantes y se marcan frecuencias mínimas  de limpieza viaria en las urbanizaciones, que tendrán dos máquinas fregadoras exclusivas para el diseminado. Además, la maquinaría incluye un accesorio que permitirá arrancar hierbas a aceras y alcorques

También se mejora de la temporalidad del servicio con la creación de una nueva temporada: la “alta plus” para dar respuesta a las necesidades de las 3 semanas más fuertes del verano y en las playas, además de maquinaria específica, se suman recursos como una embarcación para mejorar la limpieza de las calas menos accesibles y un dron para las inspecciones.

La edil ha destacado que todo el sistema estará integrado en una plataforma tecnológica con la que se hará un seguimiento a tiempo real del servicio: desde qué contenedores están llenos donde están las barrederas o camiones, o si está haciendo un mal uso de algún punto verde.

“Esto nos valdrá para ser mucho más eficientes e ir reajustando el servicio siempre que haga falta para mejorarlo; para reducir su impacto ambiental  y para mejorar la atención ciudadana”, ha considerado la concejala.

Mata ha recalcado que el servicio de limpieza viaria y recogida de la basura es “uno de los más importantes para Xàbia y también de los más complejos por las características de un pueblo como el nuestro con más de 68 kilómetros de término, espacios naturales y urbanos con alta frecuentación de visitas y un urbanismo expansivo con mucho de diseminado”.

Es por ello, ha convenido la concejala, que “estamos obligados a dar un paso adelante buscando también un compromiso ciudadano con el reciclaje y el medio ambiente,  haciendo un buen uso de los servicios”.