Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia abre el premio 9 d’Octubre Vila de Xàbia que podrá reconocer a personas o colectivos de todos los campos

31 may 2021

El Ayuntamiento ha flexibilizado los Premios 9 d’Octubre en el año que se cumplen 25 ediciones de este galardón con el que se reconoce institucionalmente a las personas, colectivos y entidades que han influido positivamente en la población.

Hasta ahora, el galardón tenía marcados dos apartados concretos: a los valores cívicos y a la solidaridad, conceptos en los que era difícil encajar a personalidades o colectividades de Xàbia o vinculadas que se consideran notables o que han realizado aportaciones destacadas en otros campos: desde la ciencia a la cultura o el deporte, entre otros.

Es por ello que, a través de un acuerdo de pleno, tomado de forma unánime, se ha acordado simplificar su nomenclatura a Premio Vila de Xàbia, con lo que estos galardones podrán destinarse a cualquier persona o entidad digna de reconocerse. También el número de premiados se deja abierto a los que se considere cada año.

En este sentido, en la sesión se ha avanzado quien será el primer reconocimiento de esta nueva andadura. Porque se ha validado la declaración institucional respaldada por todos los partidos y que propone que en este 2021, coincidiendo con el 125 aniversario de la primera visita del pintor Joaquín Sorolla a Xàbia, sea distinguida con el premio la Fundación Museo Sorolla por su ayuda, tutelaje y colaboración en todas las acciones que prepara el Ayuntamiento de Xàbia como homenaje al artista y por su rigurosa y dedicada labor de promoción y difusión de la obra del pintor, a través de la gestión del Museo Sorolla y sus proyectos de investigación, documentación, conservación y difusión de colecciones en las que Xàbia siempre ha tenido un espacio y mención.

El pleno ha avalado también por unanimidad una moción presentada por Compromis en la que se solicita al Gobierno del Estado a retirar el plan para implantar peajes en las carreteras a partir de 2024 y se recuerda que en zonas como la Comunitat están “más que pagadas” después de más de 40 años de peajes y rechaza que se vuelva a exigir pago por usar la AP-7 apenas dos años después de su liberación.

Otra moción respaldada por unanimidad -tras una enmienda del PSPV- es la presentada por Ciudadanos para que el Ayuntamiento reclame a la Diputación de Alicante que mejore la seguridad vial en la carretera del Portitxol pintando pasos de peatones y habilitando aceras o autorice a la administración local a ejecutar estas mejoras.