Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia competirá este verano por conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio que premia el reciclaje del sector hostelero

14 jul 2021

El Ayuntamiento de Xàbia participará en la nueva campaña “Banderas Verdes” lanzada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. La iniciativa tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros en pro  de la transición verde. Contará con la participación de 39 municipios de la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentra Xàbia y un total de 100 establecimientos hosteleros de la localidad.

El reto trata de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para arrebatar la Bandera Verde a Dénia y Benidorm, ganadores de la última edición.

Banderas Verdes Movimiento Banderaverde tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará nuevos contenedores y entregará a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizará un control de diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

 

El reciclaje de envases de vidrio en Xàbia

En 2020, los ciudadanos de Xàbia reciclaron hasta 1.469.854 kg de residuos de envases de vidrio, lo que supone 52,5 kg/habitante. Con más de 241 contenedores, en la localidad ya hay un iglú por cada 116 habitantes.