Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia recibe la donación del cíngulo de la túnica de la primera imagen de Jesús Nazareno que se veneró en Xàbia

23 ago 2021

El Museo Soler Blasco de Xàbia ha recibido una importante donación ligada a la historia religiosa local. Se trata del cíngulo (un cordón con borlas en los extremos que se utiliza para ceñir a la cintura prendas amplias) de la túnica de la primera imagen de Jesús Nazareno que se veneró en Xàbia. El ornamento tiene más de 250 años de antigüedad (la imagen del Nazareno llegó a Xàbia en 1767) y ha permanecido oculto durante casi un siglo.

La donación la ha realizado la familia de Ángeles Diego Sapena gracias a la mediación y averiguaciones hechas por Bartolomé Bas Segarra “Aspirina”. Este vecino, cuando era un niño y ayudaba en la farmacia de un familiar, escuchó por casualidad el nombre de la persona que había ocultado esta reliquia para salvarla de los actos exaltados que rodearon los primeros días de la Guerra Civil, cuando se destruyó la imagen del Nazareno.

Era Pascual Diego, conocido como “El batlet” y tan bien escondió la reliquia y tan bien guardó el secreto que su hija Ángeles nunca llegó a encontrarla a pesar de que Bartolomé Bas le había preguntado algunas veces. Ahora, 85 años después, sus descendientes han descubierto el secreto que ocultaba una cómoda de su bisabuela –mueble antiguo que ha pasado de generación en generación- en un compartimento camuflado detrás de un cajón.

El cíngulo, con tres borlas, es el mismo que aparece en las fotos y estampas más antiguas que se conservan del Nazareno en Xàbia por el siglo XVIII. Ahora, se expondrá en el museo Soler Blasco.

Tanto el alcalde, José Chulvi, como el concejal de Cultura, Quico Moragues, han agradecido esta donación tan simbólica que prueba la histórica veneración de Xàbia por Jesús Nazareno.