Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Sorolla protagoniza la programación del 9 d’Octubre para conmemorar el 125 aniversario de su primera visita a Xàbia

24 sep 2021 El acto institucional se adelanta al 7 de octubre para hacerlo coincidir con la fecha en la que el pintor conoció la villa

El Ayuntamiento de Xàbia ha preparado para conmemorar el 9 d’Octubre una extensa programación cultural e institucional en la que Joaquín Sorolla tendrá un indiscutible protagonismo.

Se cumplen 125 años desde que el reconocido pintor visitara por primera vez la población. Fue un 7 de octubre y para hacerlo coincidir, el acto institucional del 9 d’Octubre se celebrará en esa misma fecha y de una forma totalmente distinta a lo habitual.
Ha sido el alcalde, José Chulvi, quien ha adelantado algunos de los cambios de este acto conmemorativo: será al aire libre, en la plaza de la iglesia y, además de entregarse el premio Vila de Xàbia a la Fundación Sorolla, se podrá disfrutar del recital de la pianista Marta Espinós, que interpretará su proyecto audiovisual Sorolla; un imaginario musical.

Chulvi ha calificado este año de “especial” por recuperar este día simbólico después de la pandemia, por ser el 25 aniversario desde que Xàbia instauró estos reconocimientos, porque inicia una nueva etapa con mayor flexibilidad para elegir a los galardonados y por las circunstancias ligadas a Sorolla que lo envuelven.

El alcalde ha invitado a la población a sumarse a la celebración por el 9 d’Octubre y al homenaje que rendirá Xàbia a Sorolla y que dará inicio a un serie de acciones institucionales y culturales dedicadas al pintor que se ha decidido espaciar para que tenga un mayor recorrido.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha desgranado el programa englobado en torno al 9 d’Octubre, que arranca con la presentación del libro “El Mag de Montrose” del escritor local Josep Vicent Miralles y que ha sido galardonado con el Premi de Narrativa Juvenil Ciutat de Benicarló.Será el viernes 1 de octubre (a las 20 horas en la Casa de la Cultura) e inaugura un intenso calendario de actividades con danza, fotografía, teatro, literatura, conferencias, audiovisuales y música.

Habrá actuaciones de las entidades culturales locales Xirimitab’s, Centro Artístic Musical, Orfeón y el Grup de Danses Portitxol y también un recital de ópera y zarzuela protagonizado por Montserrat Martí Caballé (23 de octubre, a las 21 horas en la iglesia Sant Bartolomé).

En relación al 125 aniversario de Sorolla, se ha programado una charla sobre su llegada a Xàbia a cargo de David Gutiérrez Pulido (10 de octubre a las 19 horas en la Casa de Cultura) y la inauguración de la exposición fotográfica Sorolla en su paraíso en la Casa del Cable (5 de noviembre a las 19 horas).