Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia celebra los Ángeles Custodios con un acto de agradecimiento a sus policías

01 oct 2021 La plantilla presenta a su unidad canina con una demostración en la localización de personas y detección de estupefacientes

La Policía Local de Xàbia ha celebrado hoy la festividad de su patrón, los Ángeles Custodios. El Ayuntamiento ha acogido un acto de felicitación y agradecimiento a los agentes municipales por su dedicación, clave en estos tiempos de pandemia, en el que también se ha hecho entrega de los  distintivos de antigüedad a los años de servicio.

Este año han sido felicitados por sus 15 años como policías José Antonio Mallebrera Varó, Jorge Ortega Navarro, Pere Vicent Andrés González; con 20 años de servicio, María Francisca Castell Tur, María Carmen Marín Fernández y David J. Donate Robles; Nada menos que 30 años de antigüedad cumplen Jeannine Cantó Ribera y Rosa Mª Ramos Gimeno, mientras que los más veteranos –con 35 años de servicio- han sido Jaime Buigues Bisquert, Pedro Luis Cholbi Cardona y el inspector José Ribes Fornés.

Los distintivos los han entregado el alcalde, José Chulvi, la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pepa Gisbert, y el intendente jefe, José Antonio Monfort.

Los responsables municipales han puesto voz al agradecimiento de toda la población a una plantilla policial que ha vivido uno de los tiempos más complicados desde que irrumpió la pandemia al tener que asumir nuevas atribuciones en control de las medidas de seguridad sanitaria, sumándolas así a sus servicios ordinarios en materia preventiva, de seguridad, emergencias, sanitarias, seguridad vial, violencia de género, prevención y respuesta al consumo de drogas, rescates y mantenimiento de la convivencia.

El alcalde ha puesto en valor que, a pesar de esta sobrecarga de trabajo y de tener la plantilla mermada por las últimas jubilaciones, la Policía de Xàbia ha seguido apostando por la formación, cooperación en proyectos europeos y otros cuerpos se seguridad e incluso ha puesto en marcha la nueva unidad canina, formada por Kosmo (un pastor alemán que se dedica a labores relacionadas con la búsqueda de estupefacientes en controles preventivos) y Khalan (pastor belga malinois que está siendo adiestrado para la búsqueda de personas desaparecidas). Ambos canes han protagonizado una exhibición al término del acto institucional demostrando los progresos en su adiestramiento, iniciado hace unos meses.

Por su parte, el intendente jefe, José Antonio Monfort, ha avanzado algunos de los nuevos proyectos europeos en los que participará la Policía de Xàbia, un cuerpo que –ha avanzado- en 2022 cumplirá 100 años de historia, una ocasión que conmemorarán con distintas actividades. Monfort ha destacado la gran implicación de la plantilla para afrontar unos tiempos que han sido inciertos y muy duros para el servicio.