Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia licita el plan especial de Les Planes con el que concretará la normativa urbanística en esta área del parque natural

24 nov 2021

El Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado los pliegos para la contratación de la elaboración del documento consultivo previo, documento inicial estratégico y el borrador del plan especial de Les Planes y homologación del PGOU vigente, unos documentos técnicos que regulen el urbanismo y las posibilidades de aprovechamiento del terreno en esta partida rural atendiendo a los necesarios criterios de conservación y preservación que comportan su ubicación en un entorno natural protegido.

Tal y como explica el alcalde, José Chulvi, con este plan especial, el Ayuntamiento quiere dar un marco urbanístico concreto a los propietarios de La Plana, un área que fue protegida en 1987 como parque natural del Montgó pero en la que -previamente a esta declaración- ya existía un gran número de viviendas de tipología rural.

Chulvi apunta que muchas de estas casitas hoy son primeras residencias y que la especial situación de La Plana (en la que conviven reglas urbanísticas municipales (PGOU) con las autonómicas como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) “limita y complica mucho a los propietarios los trámites cuando quieren realizar cualquier obra o intervención de mantenimiento o mejora”.

El primer edil se ha reunido en varias ocasiones con la asociación vecinal para abordar esta problemática y ahora el ejecutivo impulsa esta herramienta urbanística “con la que esperamos dar respuesta a sus necesidades y sobre todo, clarificar los usos permitidos y compatibles con la actual protección”. Chulvi añade que con ello se les dará una mayor seguridad y facilitará la tramitación de permisos cuando se trate de una intervención permitida.

El contrato sale a licitación con un presupuesto de 50.820 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses (no consecutivos, ya que se distribuirán entre las distintas fases del proceso, que se iniciará con una fase de consulta y participación).

Los documentos previos deberán marcar los problemas que se pretende solucionar con la iniciativa, así como los objetivos del plan especial o posibles alternativas. Asimismo servirán para inventariar las edificaciones, construcciones e infraestructuras, tanto privadas como públicas existentes en Les Planes, así como el patrimonio natural y cultural existente.

En cuanto al borrador del Plan Especial y anejo de homologación del PGOU marcará una propuesta acompañada de sus pertinentes estudios de viabilidad económica, ordenanzas reguladoras y planos de ordenación. También un documento estratégico con los objetivos de la planificación, la problemática sobre la que actúa, un diagnóstico de la situación actual del medio ambiente y del territorio así como los efectos previsibles de la nueva normativa, tomando en consideración el cambio climático.