Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Amjasa estrena su mayor estación fotovoltaica, que genera suficiente energía para bombear el agua a 7.000 casas en la zona sur de Xàbia

01 dic 2021 La hídrica cuenta ya con cinco instalaciones solares y aplica políticas de eficiencia con las que el gasto en luz ha bajado un tercio en 10 años

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha puesto en marcha una nueva estación fotovoltaica para autoabastecerse de energía. Se trata de la quinta instalación de este tipo y la de mayor tamaño. Tiene 120 paneles solares de 540 vatios en máximo potencia, con lo que puede generar unos 64’8 kilovatios (97.200 kilovatios al año), y está instalada en el exterior de las oficinas de la empresa; concretamente sobre las pérgolas del aparcamiento de Amjasa.

Tal y como explican desde la hídrica, esta estación genera suficiente energía para abastecer la estación de bombeo de Adsubia-Cabanes, que es la que suministra el agua a unas 7.000 viviendas de las urbanizaciones del sur del municipio (Cap de la Nau; Ambolo; Portitxol; La Guàrdia; Granadella; Tosalet; Cansalades; Pinomar-Pinosol). De esta instalación también se nutren las oficinas y los cargadores de los vehículos (la mayor parte de la flota de la empresa es eléctrica).

El alcalde y presidente de Amjasa, José Chulvi, ha destacado la apuesta decidida por la eficiencia energética que abandera la empresa municipal en los últimos años; unas políticas que empiezan a dar sus frutos y que han permitido que en los últimos diez años la factura eléctrica de la hídrica se reduzca a prácticamente un tercio (en 2011 se pagó en recibos de luz un total de 900.000 euros y en 2020 han sido 320.000 euros). Todo un hito en tiempos de gran incertidumbre a nivel energético y de encarecimiento de los costes eléctricos.

Chulvi ha visitado esta nueva estación junto al edil de Aguas, Toni Miragall y el consejero delegado de Amjasa, Paco Torres, quien ya les ha avanzado la previsión de ampliar este parque solar utilizando la propia cubierta de las oficinas y del almacén, con lo que se producirían 30 kilovatios más.

Desde Amjasa señalan la gran importancia que tiene la energía en el sector del agua y por ello están siempre pendientes de los factores que pueden tener impacto y de los consejos que llegan de mano de la ciencia.

En este camino, este viernes 3 de diciembre han organizado unas jornadas de análisis y debate tituladas “El Binomio agua-energía” focalizado en el uso urbano y agrícola del agua en las que contarán con grandes expertos en el sector como los catedráticos Enrique Cabrera y Jaime Lora o el director del área de saneamiento y depuración de FACSA, Luis Basiero.

También participarán representantes de empresas como Francisco Azara (Azigrene Consultores Energía) o Luis Babiano (AEOPAS) o Josep Lluis Henarejos (AMJASA) y Roger Llanes, Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural. Este foro se celebrará en el Parador Nacional de Xàbia.