Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia visibiliza las tareas esenciales que desarrollan mayoritariamente gente migrada

07 dic 2021 El sábado 11 organiza una nueva edición de la “Biblioteca Viviente” para dar a conocer la diversidad cultural del pueblo

El Ayuntamiento de Xàbia, a través de su oficina de atención a personas extranjeras (Pangea) de Servicios Sociales, organiza un año más la “Biblioteca Viviente” para conmemorar la semana de la diversidad cultural. Con este formato, desde el municipio dan a conocer las experiencias y vivencias de residentes venidos de otros lugares y la riqueza que aporta esa diversidad al municipio.

La concejala de Servicios Sociales, Rita Berruti, ha explicado que, en esta ocasión, se ha optado por dos actividades: el cuentacuentos infantil “Los Pueblos” y la biblioteca humana “También es Xàbia”, ambas previstas para la mañana de este sábado 11 de diciembre en la plaza Celestino Pons.

La jornada empezará con el cuentacuentos, a las 11 horas, en el que el público infantil conocerá la esencia de los pueblos, la raíz de la tradición, y podrá escuchar cuentos y leyendas de distintos puntos del planeta.

A las 11’30 horas abrirá la biblioteca viviente, que este año tiene como protagonistas a personas migradas (tanto extranjeros que hoy viven en Xàbia como xabieros que en su día emigraron a otros países) que se encargan de trabajos esenciales y de primera necesidad que tanta importancia han cobrado durante la pandemia.

Los asistentes recibirán un carnet y el “catálogo” con los libros persona que puede consultar y conocer sus historias y experiencias. Pero sobre todo, comprobar cómo las personas migradas aportan riqueza cultural, sostén y economía en nuestro pueblo.

Y es que, como destacan desde el área de Servicios Sociales, actualmente, gran parte de las actividades básicas y esenciales necesarias para el desarrollo de Xàbia, son llevadas a cabo por personas recién llegadas: cuidados a gente mayor, limpieza doméstica, producción o distribución de alimentos.

Su llegada ha dado continuidad a oficios y costumbres propias de nuestra tierra, permitiendo la confluencia con la gente local que venía ejecutándolas y se ha convertido en un sostén que es un valor que aporta riqueza al municipio.

Al participar tanto gente local como gente migrada se podrán conocer distintas perspectivas y realidades dentro de una misma tarea o lugar de trabajo.

La edil de Servicios Sociales ha animado a todo el vecindario a participar de estas experiencias que promueven la convivencia y enaltecen la diversidad de nuestro pueblo.

Para ampliar información sobre este y otros proyectos de intercultural, pueden visitar la web https://xabiaintercultural.com