Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La cúpula del Calvario estrena una nueva pintura artística firmada por Luis Javier Gayá

29 dic 2021 El proyecto fue encargado por los portadores del Nazareno

Los portadores de la imagen de Jesús Nazareno, con la colaboración de la Cofradía de Jesús Nazareno, han encargado la pintura artística del interior de la cúpula del Calvario, una iniciativa con la que quieren contribuir a dignificar la ermita de Jesús Nazareno.

Los óleos llevan la firma del prestigioso pintor Luis Javier Gayá. El artista madrileño ha realizado cuatro tondos en las pechinas de la cúpula de la Ermita del Calvario en los que se representa a los cuatro evangelistas, unas pinturas de gran belleza y que siguen un orden cronológico según aparecen en los evangelios canónicos.

Son cuatro obras al óleo y pan de oro sobre lienzo. Para que las obras sean más neutras y se integren mejor con la decoración de la Ermita se han realizado con la técnica de la grisalla, utilizada desde el siglo XIV y basada en la escala de grises.  Se observan en las mismas el realismo poético y lírico que lo caracterizan.

Los portadores quieren agradecer Luis Javier Gayá, su colaboración y, siendo conscientes de su elevado caché, el ajuste económico que les ha facilitado debido a su amor por Xàbia y su admiración por el Nazareno.  Gayá cuenta con innumerables premios nacionales e internacionales, entre ellos el premio “Reina Sofía”, el “Espiral de las Artes” o el del Instituto Británico.

La intervención, que ha contado con la autorización y apoyo tanto del Ayuntamiento de Xàbia como de Cura Párroco de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol completa la ornamentación de la cúpula. Los portadores han querido agradecer todas las colaboraciones que les ayudan a proseguir con la dignificación de la Ermita del Calvario para Jesús Nazareno.