Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia presenta un presupuesto con gran calado social, que aumenta el gasto en servicios y refuerza la plantilla municipal y policial

18 ene 2022 El Consistorio sube un 20% la partida social y garantiza inversiones y mejoras en la gestión de los residuos sin subir la basura y bajando el IBI

El concejal de Hacienda de Xàbia, Ximo Segarra, ha avanzado hoy las principales líneas del proyecto de presupuestos municipales para el 2022. Un documento muy trabajado, que incorpora las necesidades de todas las concejalías y plasma la voluntad municipal de que el Ayuntamiento acompañe y dé impulso a la necesaria recuperación económica y social.

Tal y como ha destacado Segarra, se refuerza la previsión para gasto social, que sube un 20% con una partida inicial de 300.000 euros (abierta a incrementarse en caso de necesidad). También hay una partida de 300.000 euros para apoyo económico a autónomos y pymes, una importante inversión municipal –que se financia en gran parte a cargo del remanente de tesorería- y un incremento de partidas como las de servicios o personal. También se mantienen todas las ayudas y convenios con clubes y entidades sociales para apoyarles en estos tiempos de incertidumbre.

“Es una prioridad de nuestro equipo continuar ayudando a las familias y a las personas que lo necesitan, estar junto a la economía local, seguir impulsando políticas culturales y educativas, gestionar de forma responsable y sostenible nuestros recursos naturales, apostar por las acciones del pequeño urbanismo (aceras, iluminación, reparaciones, pintura, movilidad…) y promover acciones que cohesionan e ilusionan en la comunidad que formamos todas las personas que vivimos en Xàbia” ha resumido el concejal.

Es por ello que el Consistorio ha suspendido o congelado tasas –como la de la basura a pesar de la ampliación del servicio- y articulado un importante gesto de apoyo como es la bajada generalizada del recibo del IBI en un 17%.

“Mientras a nivel global todo sube, en Xàbia bajamos impuestos. Es una decisión valiente en los tiempos que corren y un esfuerzo muy grande por la importante caída de la recaudación; una merma que podemos asumir por la subida de las transferencias que recibiremos del Estado y otros organismos supramunicipales, el incremento de ingresos por actividades económicas y a que, después de años de gestión responsable, no tenemos ninguna deuda y, por tanto, no tenemos que pagar intereses bancarios por préstamos” ha explicado.

Así pues, Segarra ha garantizado que lejos de reducir servicios, estos se mejorarán.

Y es que del total del presupuesto municipal –que asciende a 39’3 millones de euros- la partida mayor de gasto será la destinada a servicios, que sube a 18.7 millones de euros. Esta recoge importantes contratos, como el de recogida de basura y limpieza viaria, que se incrementa en dos millones de euros respecto al año anterior. También los vinculados a garantizar la sostenibilidad litoral y turística, la mejora en el mantenimiento de parques y jardines, pintura viaria, alumbrado público, socorrismo, balizamiento, cursos formativos o PlayJove, entre otros.

El presupuesto también da respuesta a las carencias de personal que arrastra la administración local después de muchos años sin poder convocar ofertas de ocupación, consignando todas las plazas vacantes para así poder reforzar la plantilla municipal y la de la Policía Local.

En cuanto a las inversiones (de 1’2 millones), la partida mayor con cargo al presupuesto es la destinada a la piscina municipal, aunque hay una batería de proyectos y planes de empleo por valor total de unos 15 millones de euros que se financiarán con cargo al remanente de tesorería. Entre ellos, la adecuación del Primer Montañar, la reforma del edificio del faro del Cap de Sant Antoni, parques infantiles, plan de asfalto o el alumbrado del Tosalet, entre otros.

El concejal de Hacienda ha apuntado que el borrador de presupuestos ya ha sido

facilitado a todos los grupos municipales para que lo puedan estudiar y hacer sus aportaciones. “Espero contar con el mayor apoyo posible por parte de la Corporación, puesto que ha sido una tarea difícil, larga y muy complicada y –sobre todo- porque es la mejor herramienta para que el Ayuntamiento pueda dar el apoyo que el vecindario y el tejido empresarial necesitan hacia la recuperación económica y social y para mejorar las infraestructuras y servicios que Xàbia merece para seguir siendo un referente y el mejor lugar donde vivir”, ha concluido.