Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia promociona en Fitur el “Año Balenciaga” y se postula como un destino seguro y del que disfrutar con respeto al entorno

19 ene 2022

Xàbia está presente un año más en la principal feria del sector turístico: Fitur. El municipio, al igual que los años pasados, se integra en el stand de la Costa Blanca con un mostrador propio en el que se atienden todas las consultas de prescriptores, profesionales y potenciales turistas.

Además, el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Turismo, Antonio Miragall, han presentado algunas de las apuestas del municipio en materia turística. Una de ellas, vinculada al ambicioso proyecto cultural que impulsa el Ayuntamiento en los últimos años, es la celebración del “Año Balenciaga en Xàbia” este 2022.

Miragall ha explicado que Cristóbal Balenciaga, además de uno de los diseñadores más legendarios del mundo de la moda, también fue un enamorado de Xàbia, donde falleció en 1972.

Es por ello que 50 años después, el municipio quiere homenajear a este gran maestro con la exposición "El Siglo de Balenciaga" –comisariada por Pedro Usabiaga- y sus actividades paralelas, que del 1 de julio al 30 de septiembre, acercará a las salas de arte municipales de la población sus diseños más emblemáticos, artículos personales y muchas curiosidades en torno a su figura y a su vinculación con la población.

El alcalde, José Chulvi, ha añadido que el Consistorio está haciendo un esfuerzo por cambiar el foco, por impulsar proyectos pensados para un perfil de turista “que busque vivir experiencias respetuosas con el lugar y el resto de personas, que nos valore y haga un uso sostenible de los recursos naturales”. En ese camino, además de festivales de géneros musicales variados, encuentros de fotografía, de literatura, de cortometrajes o teatro, el año pasado “fuimos un poco más ambiciosos y entramos en el mundo del arte en mayúsculas aprovechando la celebración del 125 aniversario de la llegada del pintor Joaquín Sorolla a nuestro municipio”, un artista universal que retrató como nadie la luz y paisajes de Xàbia.

Ahora, por segundo año consecutivo, el municipio propone un ambicioso proyecto cultural protagonizado por otro ilustre visitante: Cristóbal Balenciaga, el modisto más determinante de la alta costura y que también marcó tendencia turística al ser de los primeros en elegir un destino que casi seis décadas después sigue estando de moda.

“Con 2022. Año Balenciaga en Xàbia” esperamos atraer a turistas que buscan algo más que el mar, dinamizar las zonas urbanas donde están las salas; el centro histórico y Duanes y, sobre todo, seguir luchando por mantener nuestra esencia porque, como decía el propio Balenciaga: “El prestigio queda, la fama es efímera”, ha señalado.

En este sentido, el otro flanco en torno al que ha girado la presentación de Xàbia en Fitur es el camino que inició el municipio en 2018 para tratar de poner límites a la masificación y fomentar un disfrute sostenible que no dañe los recursos naturales ni cambie la experiencia turística “que siempre nos ha hecho ser uno de los mejores destinos”, ha apuntado el primer edil.

El responsable de Turismo ha repasado las principales acciones de este proyecto, desde el control de aforos en calas, al balizamiento de las cuevas marinas y puntos de mayor riqueza ecológica para evitar fondeos, al transporte público a las calas, la regulación de las actividades a empresas de turismo activo o el decálogo del turista responsable. Este año se va un paso más allá con el proyecto de sostenibilidad prelitoral.

Los representes municipales han querido también plasmar su apoyo al sector en medio de la incertidumbre que viven desde que se declaró la pandemia y lanzar el mensaje de que Xàbia es un destino de confianza y seguro.