Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Arranca en Xàbia el programa JOOP, una oportunidad frente al abandono escolar

22 mar 2022

La concejalía de Juventud de Xàbia ha puesto en marcha por primera vez el programa de orientación Jove Oportunitat -JOOP- del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo, diseñada para motivar y orientar a personas de entre 16 y 21 años que han abandonado sus estudios de manera temprana, un problema con importante incidencia en el territorio de la Comunitat Valenciana.

La sede de playjove acoge las sesiones de coaching actitudinal que pretenden que jóvenes que llegan muy desorientados, desmotivados y con bajos niveles de autoestima den un giro radical a su vida. Para ello se les anima a que salgan de su actual estado de inacción o apatía, se fomenta la cohesión del grupo, se inculcan hábitos de vida saludables y se trabaja en la adquisición de competencias curriculares.

Con esta herramienta se les ofrece la oportunidad de cambiar su visión de sí mismos y del mundo y, a partir de ahí, empezar a construir su futuro personal y profesional.

Además, se les proporciona orientación sobre las diferentes familias profesionales desde un enfoque práctico, visitando empresas donde se les muestra el trabajo real al que lleva cada titulación y pueden así descubrir su verdadera vocación.

Según datos de anteriores ediciones de JOOP, más del 60% de jóvenes participantes en este programa vuelven a estudiar o comienzan a trabajar.