Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia tendrá un retén de bomberos durante el verano para reforzar la respuesta rápida ante los incendios

29 mar 2022

Xàbia reforzará su protección ante incendios durante el verano con un nuevo retén permanente del Consorcio Provincial de Bomberos. La dotación estará operativa del 1 de julio al 30 de septiembre en un espacio municipal que está siendo adecuado para ser la sede del equipo antiincendios, compuesto por un mando y tres bomberos provistos de material y de un camión rural pesado.

El alcalde, José Chulvi, ha mostrado este lugar al Presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que ha realizado hoy una visita institucional a Xàbia a la que también han asistido los diputados Juan Bautista Roselló y Javier Sendra.

Chulvi ha destacado que el nuevo retén estará en un punto estratégico de la zona del Pla (junto al camping Jávea) por lo que tiene una conexión rápida tanto con el pueblo, puerto y Arenal como hacia las vías que llevan a las masas forestales del sur del municipio, las más alejadas del parque comarcal. También tiene muy cerca la helisuperficie para emergencias.

El local, propiedad de Amjasa y que antiguamente albergaba infraestructuras eléctricas, está actualmente en obras para convertirlo en un espacio útil tanto para ese retén de verano como para otras funciones que pueda albergar el resto del año.

El alcalde ha agradecido a la Diputación que atienda esta reivindicación que en los últimos años, con una considerable incidencia de fuegos, era vital para garantizar la seguridad y dar una respuesta eficaz a las emergencias en una población con la extensión, gran superficie de interfaz y alta ocupación como es Xàbia.

Chulvi ha insistido en la importancia de reducir el tiempo de reacción ante un fuego y ha puesto en valor el gran trabajo realizado en los últimos años por Protección Civil, Voluntarios de Balcón al Mar y la Policía Local en esa primera respuesta hasta que llegaban los bomberos desde Dénia.

Desde la Institución Provincial han coincidido en la importancia de acercar los recursos y han apuntado que, entre personal y medios, el retén de verano les supondrá una inversión de 115.000 euros.

La visita institucional del presidente de la Diputación también ha servido para mantener una reunión de trabajo con la Corporación local en la que se han tratado otros asuntos como la necesidad de que la Diputación actúe en la carretera al Portitxol para frenar su colapso por los coches mal estacionados en verano o las distintas medidas de apoyo social que se impulsarán para dar cobertura a las familias con menos recursos y a los refugiados ante la crisis desatada por la guerra de Ucrania.