12 - Pirateria y Defensas

PIRATERIA y DEFENSAS LITORALES

La conquista cristiana de las tierras del Xarq-al-Andalus desplazó la frontera con los musulmanes hacia el sur, pero sobretodo hacia el levante, en el mar. Xàbia y su territorio fueron ocupados por las tropas de Jaume I a mediados del siglo XIII; a partir de ese momento, todo su litoral  se convirtió en una especie de frontera que había que proteger de las frecuentes incursiones piráticas, originadas primero desde el sur peninsular y después, desde el norte de África.   
Uno de los primeros ataques del que tenemos noticia sucedió el año 1304, con el resultado de la destrucción del valle de Xàbia, tal como podemos leer en un documento del 10 de septiembre de ese año conservado en el Archivo de la Corona de Aragón “...E el primer dicmenge de setembre [fo] n’Arrendaçi ab IIII galeres e II atzaures a Dénia, que avian lexada una en la vayll de Xàbea, que hi pres terra e cremà tota la vayll...”. (Y el primer domingo de septiembre fue Arrendaci con cuatro galeras y dos azauras a Dénia, donde habían dejado una en el valle de Xàbea, la cual tomó tierra y quemó todo el valle...).  Años después, otra incursión del 1387, será la responsable del saqueo y abandono del monasterio de Sant Jeroni de la Plana, construido entre 1374/1375, solo 13 años antes. Los piratas cautivaron a los monjes que fueron llevados a Bugía.
Estos ataques, cada vez más frecuentes, obligaron a amurallar la “vila” y a defender la costa, caracterizada por un litoral lleno de rincones y calas,  propicios al desembarco. Los piratas, saqueaban propiedades y cautivaban personas por las que se pedía un rescate muy elevado, convirtiéndose en una actividad muy rentable económicamente. Además, la existencia de entendimiento entre los piratas norteafricanos y sus hermanos de religión, los moriscos, - que representaban la tercera parte de la población del Reino de Valencia y la gran mayoría en el interior de la Marina Alta -,  aumentaban el miedo y la inseguridad entre la población cristiana.
Por estas razones, fueron levantadas en el litoral de Xàbia diversas construcciones defensivas entre los siglos XV y XVIII, momento a partir del cual escasearon las incursiones piráticas en nuestras costas. La fecha que marca el último episodio conocido, es un ataque de  piratas que el año 1812  entraron en la villa de Xàbia y robaron y saquearon en las casas de los ricos, huyendo después tranquilamente.
En el litoral de Xàbia se construyeron, de norte a sur, las siguientes fortificaciones: torre de Sant Antoni (1553-54), castillo de Sant Jordi (1578), castillo de la Fontana (1425 / siglo XVI), torre del Portitxol (1553-54), torre de Embolo (1553-54) y el castillo de la Granadella (1739).

Descargas