Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Amjasa contrata una asesoría técnica que proponga medidas para reducir la inundabilidad del Arenal

02 abr 2022 El Ayuntamiento tiene previsto también un estudio sobre los puntos débiles de la red de saneamiento

La empresa municipal de aguas de Xàbia, AMJASA, ha firmado un contrato de asesoría sobre la inundabilidad del municipio con el Centre Internacional de Mètodes Numèrics a l’Enginyeria (CIMNE) de la Universitat Politècnia de Catalunya.

El acuerdo, que supone un desembolso de 14.000 euros, permitirá obtener un diagnóstico técnico de la situación actual, con la definición de cuencas que aportan escorrentía al municipio en caso de precipitaciones, una definición de lluvias arreglo a los registros de los últimos 10 años y un cálculo hidráulico de la situación actual.

También una propuesta de actuaciones para reducir los volúmenes de inundación, especialmente en puntos sensibles como el Arenal, que contemple posibles depósitos de retención y bombeos para reducir el tiempo de inundación, además de otras acciones orientadas al mantenimiento y buen funcionamiento de la propuesta de solución.

El responsable técnico del contrato es el profesor Manuel Gómez Valentín,
catedrático de Ingeniería Hidráulica y con amplia experiencia en los temas de inundaciones urbanas. Gómez Valentín ya ha estado en Xàbia conociendo de primera mano las problemáticas y los medios de evacuación pluvial que hay operativos.

El Ayuntamiento de Xàbia también tiene prevista ya una inversión municipal para tratar de solucionar otra problemática asociada a las fuertes lluvias: los vertidos que provocan los colapsos puntuales de la red de alcantarillado. Es un estudio integral de la red de saneamiento para el que se han reservado 200.000 euros en el presupuesto de este año.