Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

EIXA protagoniza este viernes el concierto presentación del Xàbia Folk

20 abr 2022 La actuación será en la Casa de Cultura con entrada gratuita

El Xàbia Folk tiene esta semana su primera cita. El viernes, 22 de abril, la Casa de Cultura acogerá el concierto inaugural de este XX aniversario, un viaje exquisito por diversas sonoridades protagonizado por “Eixa”, que presentará su último disco “Invisibles”.

Eixa es un grupo dirigido por la polifacética compositora valenciana, Isabel Latorre, que fusiona folk mediterráneo con música antigua, jazz y otros lenguajes experimentales. En Xàbia se presenta en formato de cuarteto (Isabel Latorre: voz, piano, acordeón; Gloria Aleza: voz, cello, viella y nyckelharpa; Alfonso del Corral: guitarra, lapsteel guitar y laúto; y Esteban Rodrigo: percusión).

Su último disco, Invisibles, está inspirado en el texto de Las ciudades invisibles de Italo Calvino, lo que vincula el espectáculo con la literatura. También se incluyen temas creados a partir de poemas de José Agustín Goytisolo o de Carmelina Sánchez-Cutillas.

La actuación, programada a las 20 horas, tiene acceso gratuito y cierra la presentación al público del programa del festival previsto del 13 al 15 de mayo, que este año tiene como cabeza de cartel al prestigioso gaitero Carlos Núñez, que compartirá escenario con la Colla La Xafigà de Muro d’Alcoi, y otras interesantes propuestas como  la del kurdo Gani Mirzo y su proyecto “La ruta de la Dignidad”, comprometido con los refugiados que huyen de la guerra (una importante parte de su caché se destina al campo de personas refugiadas de Duhok) una situación tristemente de plena actualidad ahora también en Europa.

El festival cerrará como es habitual con una actuación de carácter intimista en la ermita de Santa Llúcia, este año protagonizada por Carol Duran y Nuria Lozano, dos artistas fundamentales en la creación y composición de la música catalana.