Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Les Fogueres vuelven a Xàbia con una edición sin precedentes en la que tres quintaes compartirán protagonismo

16 may 2022 El programa arranca con las tres noches de proclamación de las reinas de 2020, 2021 y 2022 y también tendrá dos días de ofrenda y de carrozas

Xàbia se reencuentra por fin con sus Fogueres de Sant Joan.Y lo hace con una edición sin precedentes en la que convivirán tres generaciones, las “quintaes” de 2020, 2021 y 2022, que compartirán protagonismo y la gran ilusión por vivir un año histórico y largamente esperado.

Hoy la comisión de Fogueres y la concejala de Fiestas, Kika Mata, han presentado junto al alcalde, José Chulvi, el libro oficial de festejos en un acto al que han asistido sus máximos representantes encabezados por las reinas Marta, Nara, Olivia y la pequeña Ariadna.

La responsable de Fiestas ha explicado que la comisión ha trabajado con dos objetivos: que el pueblo y las peñas santjoaneras vuelvan a disfrutar al máximo de estas fiestas tan participativas y tradicionales después de dos años de espera y que las tres quintades se sientan igualmente protagonistas. Para ello incluso se ha elaborado un protocolo interno que equilibra las presidencias de los actos y pasacalles.

En cuanto al programa, refuerza su parte más oficial con tres actos de proclamación –uno para cada quintà- (viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de junio), dos días de ofrenda (martes 21 y miércoles 22 de junio) y doble sesión de carrozas (jueves 23 y viernes 24 de junio). Tal y como ha detallado el presidente de la comisión, Rafa Marí, se mantienen todos los actos más emblemáticos, como el pregón en la plaza del Ayuntamiento, el día de quintades o la Nit dels Focs, que por primera vez tendrá una versión “infantil” la noche del 23 a las 21 horas en las calles Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad.

También habrá un importante programa para los aficionados taurinos en el recinto de la Avenida Palmela, música para todos los gustos con una Nit de Rock en la que actuarán La Fúmiga, Pupil.les y Arsenic, un tributo a Mecano, discomóviles, orquestas, el baret a banda y música tradicional de la mano de la Colla Portitxol que presentará su disco El Dolçainer del Portitxol y guiará la tradicional dansà del carrer Nou (este año adelantada a la noche del 20 de junio).

También hay espacio para novedades como dos proyecciones de videomaping en la placeta del Convent, el musical Top Talent o un espectáculo ecuestre.

No faltarán los clásicos como la nit dels cants de Sant Joan, una velada de sainete, el concurso de paellas entre peñas, la ofrenda de raïms i bacores, torneos deportivos, fiesta de barrio o la pirotécnica, con correfocs, despertaes, mascletà y un castillo de fuegos artificiales como fin de fiesta.

Tanto el alcalde, José Chulvi, como la concejala de Fiestas han animado a toda la población a disfrutar estas Fogueres “históricas” de forma especial, a reencontrarse en los casales y plazas después de los tiempos tristes de pandemia y a aplaudir a todos los protagonistas de las fiestas que con tanta paciencia han esperado a poder vivir uno de los años más especiales de sus vidas.