Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia reclama a la Diputación que instale elementos de protección en la carretera del Portitxol para evitar el aparcamiento irregular

27 may 2022 La Corporación reitera esta petición con un acuerdo unánime de pleno después de que el Ente Provincial haya rechazado la solicitud

El Ayuntamiento de Xàbia acordó ayer por unanimidad en pleno solicitar a la Diputación que instale con la mayor celeridad posible una serie de elementos de protección en la CV-742 para evitar el aparcamiento irregular en el arcén durante los meses de verano.

El Consistorio solicitó el pasado mes de octubre esta medida al ente provincial, titular de esta carretera, para evitar la situación vivida en pasados veranos a raíz de la regulación de acceso a la Cala del Portitxol y la instalación de una barrera que impide el acceso a los coches cuando el aparcamiento de la cala está completo.

Cuando esta barrera se cierra son muchos los conductores que estacionan irregularmente a esta carretera provincial, provocando problemas en la circulación, dificultando el acceso a los vehículos de emergencia y poniendo en peligro a los peatones, algunos de ellos menores de edad, que cargados con todos los elementos para pasar un día de playa andan por el mismo carril que circulan los coches.

La petición municipal estaba acompañada de informes policiales, que recomiendan instalar en un tramo de 1,4 kilómetros aproximadamente (desde el cruce con la calle Lentisco hasta el cruce con la calle Media Lluna) una talanquera o pilones de madera, tanto por la facilidad de desmontaje en caso de necesidad como por criterios estéticos e imagen pública en una zona de valor paisajístico y también de economía de costes, dada la considerable distancia a señalizar.

Esta solicitud también fue trasladada en dos reuniones tanto con el Diputado de Carreteras como con el Presidente de la Diputación, que brindaron su cooperación al municipio en esta medida para garantizar la seguridad y mejorar la prevención de incendios o deterioro ambiental.

Sin embargo, después de meses esperando respuesta, la pasada semana la Diputación denegó esta petición y anunció que colocarán únicamente señalización vertical recordando la prohibición. Algo que los informes policiales incluidos en el expediente, descartan como medida única y calificaban de “insuficiente” para evitar el estacionamiento irregular y los problemas que de esta situación se derivan, como pueden ser la evacuación o maniobra de los vehículos de emergencia.

Ante la cercanía del inicio de la temporada estival, el alcalde optó por llevar este tema a pleno para darle más fuerza a la reivindicación. Todos los partidos apoyaron la moción que califica la solución de la Diputación como de insuficiente y vuelve a reclamar la instalación de pilones.

En el pleno también se acordaron otros asuntos por unanimidad, como dedicar un espacio público al pintor Antonio Bas Blasco para reconocer y que perdure en la memoria colectiva la obra de este artista local que tan bien supo reflejar la idiosincrasia, los paisajes y las costumbres de nuestro pueblo. O la designación de los deportistas de prestigio David Ferrer (tenista), Rafael Andarias (regatista de vela adaptada), Julia Miñana (vela), Irene Bolufer (atletismo) y María Cardona (Handbol) al Consell Municipal d’Esports.

 

Licitación gestión residuos verdes

También se aprobaron en el pleno, con la abstención del PP, Ciudadanos y Compromís, los pliegos para la contratación urgente del servicio de transferencia de residuos verdes de jardinería depositados en Catarroges. Este contrato saldrá a licitación por 1.119.418 euros anuales.

Por último se autorizó por unanimidad una modificación de créditos por 1’4 millones de euros en la que se incluye una partida de 400.000 euros para la compra de vivienda social o 600.000 euros para la adecuación y seguridad de la parcela municipal de Catarroges donde se prestará a partir de ahora el servicio de transferencia de verde.