Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

L'escola canta' en Xàbia el próximo domingo 5 de junio

27 may 2022 Los colegios Mediterrània, Trenc d’Alba y Graüll participan junto al Centro Artístico Musical en este proyecto de innovación educativa

El próximo domingo 5 de junio, más de 250 escolares de Xàbia participarán en el espectáculo “L’Escola Canta”, un proyecto de innovación educativa que promueve el trabajo en equipo y el desarrollo de competencias y el plurilingüismo a través de la música.

Son tres los centros (CEIP Mediterrània, CEIP Graüll y CEIP Trenc d’Alba) los que se han sumado a la iniciativa lanzada a toda la comunidad escolar por la Conselleria de Educación y que por primera vez se celebra en el municipio. También se ha movilizado el Centro Artístico Musical de Xàbia, con la banda y la banda jove, y pondrán la música instrumental en directo al espectáculo “El cor de la terra”. Una cantata, con música del compositor Pablo Anglés y letra del director del Cefire específico Artístico-expresivo, Ximo Montañés, que reflexiona sobre la emergencia climática.

El profesor de música del CEIP Mediterrània, Joan Buigues, explica que son un total de seis canciones de estilos musicales diferentes (vals, pop-rock, ska y 'soul') y una dramatización que incita a pensar sobre la situación climática que sufre nuestro planeta al tiempo que, desde el optimismo, trata de concienciar sobre el impacto positivo de modificar hábitos y actitudes. Los temas han sido trabajados durante meses en las clases de 5º y 6º de primaria por el profesorado de música y posteriormente, ensayados con la banda y el resto de centros. Hoy los niños y niñas han vivido con emoción el gran ensayo general conjunto.

La representación será el domingo 5 de junio, a partir de las 20 horas en la plaza de la Constitución, con acceso libre y gratuito. La iniciativa cuenta con la colaboración de las concejalías de Educación y Cultura de Xàbia, tanto económica como a nivel de infraestructura. Los responsables de ambos departamentos, Montse Villaverde y Quico Moragues, han felicitado a los centros por sumarse a un proyecto tan enriquecedor y que permite despertar a los escolares su creatividad e interés artístico, además de la ilusión que supone para niños y niñas actuar en un gran escenario delante de sus familias, sobre todo después de los últimos años vividos.

Los objetivos de 'L'escola canta' son dar a conocer la tradición musical valenciana, mejorar la competencia lingüística del valenciano y fomentar una sensibilidad positiva y una convivencia entre diferentes culturas, mediante la formación de corales. Además de en Xàbia, también se realizará en otras poblaciones de la Marina Alta como Calp o Dénia. En total, hay inscritos cerca de 6.300 alumnos y alumnas de 118 centros educativos de las tres provincias.

Será la tercera edición de este proyecto, que se estrenó en 2018 en Castelló de la Plana –precursor de la iniciativa- y que ha estado dos años suspendido por la pandemia.