Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Balenciaga regresa a Xàbia este verano

06 jun 2022 El Ayuntamiento dedica una gran exposición y jornadas divulgativas al maestro de la alta costura que falleció hace 50 años en el municipio

Cristóbal Balenciaga regresará medio siglo después al último lugar que vieron sus ojos. El Ayuntamiento de Xàbia dedica este verano una importante programación cultural al maestro más internacional de la alta costura, quien falleció mientras pasaba una de sus habituales estancias de desconexión en el municipio.

El plato principal será una exposición monográfica que recorrerá sus orígenes, años de esplendor y el legado que dejó en la moda, que todavía hoy sigue viva y vigente. La muestra, comisariada por Pedro Usabiaga, tomará del 1 de julio al 30 de septiembre las salas de exposiciones del Museo Soler Blasco, el Centro de Artes Lambert y la Casa del Cable, reviviendo unos tiempos y estilo de vida ya extintos: los años dorados de la alta costura. Habrá trajes de coctel, piezas de tarde y noche, además de dos vestidos de novia, abrigos, sombreros y complementos. La mayoría cedidos de colecciones particulares, poco conocidos y que no se pueden ver habitualmente en museos.

El "Siglo de Balenciaga" también bucea en la vertiente personal del artista, prestando especial atención a su vinculación con Xàbia, un rincón mediterráneo que fue como un bálsamo para sus huesos y sus nervios.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha avanzado la programación que redondeará este homenaje. Así e, 2 de julio habrá una jornada en el Parador Nacional en la que distintas voces vinculadas al mundo de la moda abordarán la figura de Balenciaga. Desde Pedro Usabiaga a Amalia Descalzo, Mariu Emilias, Javier Martín y Ramón Tabares Ozcariz, Lola Gavarrón o el conocido diseñador Lorenzo Caprile.

La jornada incluye una mesa redonda y debate moderado por Lydia García en la que participarán Pedro Usabiaga, Mariu Emilas, Ramón Tabares Ozcariz, Elena Iribarren y Miguel Cardona (quien fue el chofer de Balenciaga durante sus estancias en Xàbia).

Otras citas de la programación son la proyección el 14 de julio en el cine Jayan del filme "El hilo invisible", una jornada sobre el diseñador en el estudio de Jessica Bataille (5 de agosto) o el concierto “el Sonido de las dos orillas” con música de la costa vasca y la mediterránea interpretada por la soprano Teresa Albero y el pianista Jesús Gómez.

El alcalde, José Chulvi, se ha mostrado ilusionado por este proyecto cultural y de reconocimiento, que sigue la estela del vivido el año pasado en honor a Joaquín Sorolla, y vincula a Xàbia con personas extraordinarias que en su día la eligieron como fuente de inspiración.

El primer edil ha señalado que la propuesta, que empezó a trabajarse durante la pandemia, ha ido creciendo hasta ser un programa de envergadura y altísimo nivel.

Chulvi ha agradecido la colaboración del Parador y del Estudio de Jessica Bataille en la programación y ha invitado a toda la población a asistir tanto a la exposición como a las actividades paralelas y descubrir los entresijos del mundo de la alta costura y al mayor representante que ha tenido nuestro país.