Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Grup Portitxol y los colegios Graüll, Mediterrània, Trenc d’Alba, María Inmaculada representarán les danses del Corpus

08 jun 2022

Un año más, las danzas rituales del Corpus toman vida en Xàbia de la mano del Grup de Danses Portixol. Esta representación tradicional, que desde 1998 está presente en Xàbia, moviliza a decenas de niños y niñas del municipio que aprenden danzas como las del paloteig, dels turcs, dels negrets,  dels pastorets, de la magrana, de les panderetes, dels bastons y de les poloneses para la tarde del corpus ofrecerlas de forma itinerante a través del Centro Histórico.

Es una iniciativa del Grup de Danses, en colaboración con el departamento de Cultura y la comunidad educativa, para que los más pequeños conozcan y tengan en estima las tradiciones valencianas.

Este año será el domingo 19 de junio, a las 19 horas cuando esta muestra de folclore popular salga desde la iglesia de Sant Bertomeu. Participarán escolares de primaria de los colegios Graüll, Mediterrània, Trenc d’Alba, María Inmaculada, y como siempre, será el Grup de Danses quien cierre la comitiva con el ball de Nanos y la dansa de la Moma.

La música será interpretada por la Colla Portitxol, dolçaines y percusión en un año en el que la Colla de Nanos de Xàbia cumple 25 anys desde su creación. Son nueve cabezudos que representan las razas conocidas en el siglo XV: blancos, turcos, gitanos y negros, dirigidos por un capitán que marca las pautas y ritmos de la danza

Desde su creación, los Nanos han viajado llevando sus bailes por distintos puntos del país y otras zonas como la Bretaña o Palmela en Portugal.