Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Vuelven los Moros i Cristians de Xàbia del 16 al 24 de julio

30 jun 2022

Del 16 al 24 de julio, Xàbia volverá a rendirse ante las huestes moras y las tropas cristianas tras dos años de silencio. Vuelve la música, los desfiles, el colorido, la majestuosidad, les entraetes y la rememoración de la historia local con una programación que incluye novedades y que exaltará la figura de las Abanderadas Mora y Cristiana al cumplirse veinticinco años de la creación de este cargo tan arraigado e importante para la fiesta.

 

PROGRAMA DE FIESTAS 2022:

SABADO 16 DE JULIO

20:30 h – Pasacalle por las calles de Duanes, para recoger en las kábilas y cuarteles a los representantes de las filaes que participarán en la presentación. Al llegar a la Avda. Jaime I, disparo del cohete anunciador y encendido oficial de luces.

21:00 h – Vino de honor ofrecido por la filá Capitana BALLESTERS en calle Doctor Fleming.

21.30 h - Presentación de las fiestas de Moros i Cristians 2022 en el Paseo Jaime I con asistencia de autoridades municipales y festeras, actuando como Pregonera la ministra de Ciencia e Innovación Dña. DIANA MORANT.

Al finalizar, gran actuación de la Orquesta La Viva.

 

DOMINGO 17 DE JULIO

20:30 h – XVIII Concierto de Música Festera en la calle Sevilla, ofrecido por la Agrupación Centre Artistic Musical del Xàbia (programa aparte).

 

LUNES 18 DE JULIO

21:00 h - Visita a la Playa del Arenal. Entraeta por el Paseo del tenista David Ferrer. Al finalizar el acto se ofrecerá un refrigerio para todos los miembros de las Filaes participantes por el Restaurante La Fontana.

Al finalizar la entraeta se disparará un ramillete pirotécnico.

 

MARTES 19 DE JULIO

20:00 Visita al Casco Histórico del pueblo, recorriendo las Calles Príncipe de Asturias, Placeta del Convent, Virgen de la Merced, El Foguerer y finalizando en el carrer del Ravalet (antes San Jaime) donde se realizará la ofrenda de flores en la hornacina de nuestro patrón Sant Jaume y a continuación habrá fuegos artificiales.

 

MIÉRCOLES 20 DE JULIO

20:00 h – Multitudinaria ofrenda de flores a Sant Jaume. Comenzará en la Arcada Pio X y recorrerá las Calles Cristo del Mar, Andrés Lambert, Avenida Jaime I, Plaza presidente Adolfo Suarez y Caleta y finalizando en la Iglesia Parroquial. Es este mismo acto se hará donación de alimentos por parte de las Filaes y de la Junta de Festes a CÁRITAS.

Al finalizar la ofrenda se disparará una troná de color.

22:30 h – Concurso de paellas en la calle Sevilla entre todas las Filaes. Los productos han sido donados por el supermercado “SUMA”. Estará amenizado por una Xaranga. Habrá premios para las tres mejores paellas.

A continuación, Cena de Hermandad.

 

JUEVES 21 DE JULIO

21:00 h – Concentración en la Playa de la Grava del bando Cristiano a la espera del desembarco del bando Moro.

21:30 h –Desembarco del bando Moro. Recreación de la llegada de las tropas musulmanas con disparo de arcabucería. Representada por LEGEND. Colabora la Associació de Barques Tradicionals.

22:00 h – Embajada Mora y rendición del castillo en el Paseo Jaime I.

24:00 h – Recorrido por la distintas kábilas y cuarteles amenizados con Xaranga y acompañados por los miembros de las Filaes y público en general, empezando el recorrido por el cuartel de la Filá Capitana BALLESTERS.

 

VIERNES  22 DE JULIO

17:00 h – XXVII “Trofeo PEPE PRATS” de pilota valenciana entre las diversas filaes que se disputará en la Calle Virgen de Loreto.

21:00 h - Batalla con arcabucería entre el Bando CRISTIANO y el Bando MORO en la Playa de la Grava.

21:30 h – Embajada y Reconquista del castillo por parte del Bando Cristiano en el Paseo Jaime I. Actuará LEGEND.

22:30 h - Discomóvil en la pista junto a la calle Manuel Bordes Valls.

24:00 h – Actuación de “AIBAX BUP” en la calle Doctor Fleming ofrecida por la Filá Capitana BALLESTERS.

 

SABADO 23 DE JULIO

11:30 h – Pasacalle a cargo de la filá Capitana BALLESTERS, cargos festeros y Junta de Festes de Moros i Cristians, visitando las diferentes kábilas y cuarteles.

19:30 h – Entrada de Bandas de Música recorriendo toda la Avda. Jaime I.

20:30 h – Desfile de Gala con la participación de todas las filaes, Abanderadas Mora y Cristiana y Capitanes de la Filá BALLESTERS, amenizada con todas las bandas de música.

23:30 h – Macro discomóvil con la actuación de X-PAM SHOW en Paseo Pintor Joaquín Sorolla, hasta su finalización a las 04:00 h.

 

DOMINGO 24 DE JULIO

10:00 h – “Aquajocs” infantiles en el Paseo Jaime I.

10:30 h – Reparto de helados y batidos ofrecidos por las Abanderadas Mora y Cristiana en el paseo Jaime I.

19:00 h – Entrada de Bandas de Música. A continuación, en el Paseo Jaime I, Trobá de Bandes de Música, interpretando todas ellas el Pasodoble XÀBIA dirigidas por la Agrupación Centre Artistic Musical del Xàbia.

20:00 h – Desfile de gala de todas las Filaes. Abanderadas Mora y Cristiana y Capitanes de la Filá BALLESTERS.  Cerrará el desfile el boato de la Filá Capitana BALLESTERS.

Al finalizar se disparará una mascletá nocturna desde la playa de la Grava.

 

LUNES 25 DE JULIO: FESTIVIDAD DE SANT JAUME

18:00 h – Celebración de Misa Solemne en honor a Sant Jaume y en memoria de nuestros festeros difuntos. Al finalizar, pasacalle con la imagen de nuestro Patrón desde la Parroquia de nuestra Señora de Loreto hasta la Capilla de la Residencia-Asilo Hermanos Cholbi.

 

-        LAS DISCOMOVIL Y LAS CHARANGAS FINALIZARÁN A LAS 03:30 H.

-        LA JUNTA DE FESTES DE MOROS I CRISTIANS DE XÀBIA SE RESERVA EL DERECHO DE MODIFICAR, CANCELAR O SUSTITUIR CUALQUIER ACTO, HORARIO O ITINERARIO DEL PROGRAMA DE FIESTAS